Las cajas que estan peor…

Las cajas que estan peor…

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tiene bajo su lupa una serie de entidades que podrían abrir el proceso de reordenación del sector. En conversaciones privadas con representantes de los grupos parlamentarios, ha deslizado de manera puramente verbal una relación de siete cajas que deberían afrontar, en un futuro próximo, una reestructuración. La institución ha desmentido la existencia de tal lista.

Fuentes políticas, que han preferido guardar el anonimato, indican en exclusiva que Caja Duero, Cajasur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM) y Caixa Catalunya son las entidades que Ordóñez mencionó en dichas conversaciones.

El gobernador no especificó qué tipo de proceso deben abordar estas cajas de ahorros, que, en su opinión, se encuentran en una situación más débil, según estas mismas fuentes. En cualquier caso, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros, con lo cual, los ahorradores pueden estar tranquilos.

En sus intervenciones públicas, Ordóñez siempre ha abogado por reforzar las entidades de la manera menos costosa posible para los contribuyentes. Consecuente, el Banco de España ha urgido a determinadas cajas a que hagan un esfuerzo adicional con las provisiones, a fin de reforzar sus recursos propios para afrontar tranquilidad un aumento de la morosidad. El supervisor, al igual que hizo con Caja Castilla-La Mancha, ha sugerido que se aceleren las operaciones de integración, ya que una fusión es una solución privada, por lo que no se requeriría, en principio, utilizar recursos públicos.

Aunque ha insistido en que no hay ninguna entidad en la misma situación que CCM antes de su intervención, tampoco ha descartado que en un futuro, y si la crisis se agudiza, sea necesario realizar actuaciones similares.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: