Arquitectura y Mac. El arquitecto maquero 1.

Arquitectura y Mac. El arquitecto maquero 1.

Hace un tiempo decidimos pasarnos a Mac, bueno mejor dicho a Apple. La decisión vino tras numeroso formateos, con sus consecuentes perdidas de tiempo… Las copias de seguridad, necesarias cuando usas los ordenadores como medio de trabajo, se hacían tediosas e interminables…. Total que después de ver lo bien que hablaban los «bichos raros» partidarios de mac, nos planteamos dar el salto. El primer mac que compramos fue un mac portátil un macbook blanco a 2,4 ghz, que recientemente hemos vendido. La verdad es que cuando lo probé una duda asaltó mi mente…. ¿por qué no lo habré hecho antes?
Tras este primer mac vinieron dos más un Imac de 20 pulgadas y un macbook pro de 15,4 pulgadas, no sabría decir cual es mejor de los dos.
Se acabaron las copias de seguridad (para eso esta TIME MACHINE) que para mi es la herramienta que decanto la balanza.
PROGRAMAS
-CAD
Sin embargo los programas de arquitectura para MAC no son muy variados, a nivel de cad medianamente «potable» solo hay dos opciones (bueno hay mas pero buenas solo dos) vector works y archicad. Ambas son bastantes potentes, finalmente nos decidimos por Archicad (por 1300 aprox hay una versión de inicio Starter Edition) la verdad es que fue todo un acierto después de haber probado casi todos los sabores de CAD… es una muy buena opción. Digo después de haber probado casi todo porque así es, despues de empezar con autocad (del cual creo que llegué a dominar con cierta soltura y con esto me refiero a espacio papel, referencias externas, personalización y acabando con programación en Autolisp) probé otros sabores… Architectural Desktop… incluso hice mis pinitos en catia (eso sin son palabras mayores). Finalmente acabé con Allplan que sin duda es el mejor programa para arquitectura (al menos en mi opinión).
Archicad no esta al mismo nivel, quizá un escalón por debajo, sin embargo es terriblemente productivo. Con esto quiero decir que para hacer muchos de los proyectos normales es mucho rápido Archicad.
… (Continuará)

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

3 Comments
  • Francisco
    Posted at 09:59h, 23 octubre Responder

    Buenos días! Yo he pensado en pasarme a Mac en repetidas ocasiones (cada vez que renuevan la gama de productos y veo esos videos de presentación que me dejan alucinado…) Mi cuñado se «convirtió» hace un par de años y desde entonces… hasta cansa escucharle que si en mac esto en mac lo otro como si con el PC no valiera para nada.

    Pero a lo que voy, en nuestro entorno (yo soy arquitecto técnico) creo que debe ser un poco complicado todavia la compatibilidad de todos los programas y aplicaciones que se suelen usar, por poner un ejemplo nuestro colegio ha desarrollado una aplicación para el visado electrónico que no funciona con mac…

    La solución dicen que se instala windows en el mac y listo, pero comprarte un mac para trabajar en windows es como comprarte un Mercedes y tunearlo para que parezca un Dacia Logan…

    Así que habrá que ver si este windows 7 que acaba de salir realmente ofrece un sistema mas a la altura de un mac… porque al final como todo el mundo usa windows…

  • andres
    Posted at 01:04h, 03 septiembre Responder

    yo estoy empezando en dibujo arquitectonico y me van a enseñar a utilizar autocad estoy en proceso de comparar una mac pero solo me das dos opciones de aplicaciones y bueno en un curso nombran muchos quisiera saber si solo los nombras por que son gratis o por el echo de la eficiencia y eficacia

  • sebastian aguirre
    Posted at 21:27h, 16 octubre Responder

    Lo que que yo veo en Apple es que en general desde hace algún tiempo ha desviado su otrora linea de estaciones de trabajo de alto rendimiento, y como empresa está apostando al ocio, las redes sociales y aplicaciones «genéricas», o sea «no» profesionales. No es que sea malo, simplemente es otro modelo de negocio. En consecuencia hoy uno no puede esperar de un Mac una máquina de alto rendimiento como hace 10 o 15 años.

    Ahora como arquitecto y profesor de escuela de arquitectura del área digital hay que considerar en un computador más que el software, «la relación costo / beneficio», un PC de U$ 2.000 es brutalmente más poderoso que un Mac del mismo valor sobre todo trabajando en 3d, algo fundamental hoy en día para un arquitecto. Por otra parte la oferta de software es bajísima, y la que hay (a excepción de Archicad) es bien decepcionante, Autocad funciona a medias y al igual que Rhino muchos comandos simplemente no están en la versión de Mac o no funcionan. Además si uno considera que toda la arquitectura, construcción e ingeniería está migrando del cad al bim hay que considerar usar Revit ya que el monstruo de Autodesk ya lo posicionó como estándar en esa área (Revit no existe para Mac) desplazando dramáticamente a Archicad ( cantidad de licencias vendidas).

    Por último, descarto el uso de windows en Mac, reconozco que windows no es ninguna maravilla, pero usado en Mac es aún peor, más lento y muchos de los drivers para software, en especial para arquitectura (revit, 3dmax, grasshopper, etc) o no existen o funcionan mal inhabilitando funcionalidades de estos.

    Finalmente, para los procesos de renderizados, tan usados hoy en día, en la universidad he podido comparar las velocidades de renderizado y el pc ha resultado más rápido que el mac. (Como dato, Steve Jobs, dueño de Pixar (toy story, wall-e, etc) trabaja con pc, no con mac, para sus producciones 3d, eso dice algo!!!)

    Creo que para un usuario «normal» que va a usar planillas de cálculo, procesador de palabras y dibujo 2d podría funcionar perfecto un Mac, pero para alguien quiere meterse de lleno en el mundo digital de la arquitectura, ninguna posibilidad.

    saludos

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: