Plugin de Maxwell Render para Archicad 2.7.4

Plugin de Maxwell Render para Archicad 2.7.4

Ya llevo un par de días trasteando con el nuevo plugin de Maxwell Render para Archicad y mis sensaciones no pueden ser más positivas… Tiene casi todo lo que había echado en falta en la anterior versión!!! (casi todo aún falta un cosilla).

De hecho hace unos días escribí en el foro de Maxwell preguntando como se podía hacer una cosa…. y voilá en unos días la nueva versión del plugin lo traía!!! coincidencias de la vida.

El plugin no supone un cambio radical pero si que mejora muy mucho el flujo de trabajo.

Pequeñas mejoras que suponen una gran mejoría en el workflow.

Una de las esperadas y muy bien implementada opción es la de poder ocultar objetos en el renderizado. Al principio puede parecer poco útil esta opción pero os aseguro que es una de las opciones más útiles del plugin. ¿y para que sirve esta opción? Pues muy sencillo imagina que esta haciendo un interior y quieres añadir una lampara que ilumina tu estancia, aplicas un material a la «bombilla» de la lampara y te das cuenta que el material aparece totalmente blanco y tu quieres que se vea de otra manera, pues bien pues hacer un plano, con forma por ejemplo, aplicar la iluminación a plano y decirle a maxwell que ese plano no sea visible en el render…

Supertruco: Sabido es que Maxwell no es el más rápido del lugar, especialmente en interiores… pues bien una de los trucos que he descubierto, despues de muchas horas de prueba error es que los interiores se renderizan mucho más rápido si en vez de poner la bóveda celeste iluminando, iluminamos a la vieja usanza utilizando luces de área en los huecos de las ventanas. Para este caso es igualmente útil poder usar la nueva opción de hacer invisible a la cámara  igual que hacer invisible de los reflejos y refracciones…

Mas mejoras.

Otra de las cosas que echaba en falta era poder apagar las luces que se insertan como «lamparas» en Archicad y que por defecto siempre estaban encendidas. Ahora a la hora de exportar se pueden desactivar.

Ahora tambien es posible realizar un autofocus automático de la cámara. Hasta ahora yo siempre ponía las cámaras desde «camara» y no usaba la «perspectiva genérica» por esta razón, nunca sabías que estabas enfocando…

También podemos poner un multiplicador para las luces que exportemos, de manera que todas tengan más potencia… (si usas luces ies no es necesario)

También es posible guardar los «cielos» para que nos sirvan de un proyecto a otro…

Se pueden crear materiales emisores desde el propio Archicad (sin recurrir al «material editor»), ocultando su geometria por material, y aplicando la potencia y color….

Si se le podía poner algún pero al plugin de Maxwell para Archicad…. ya, no. En mi opinión es de largo el mejor motor de render que puedas usar en Archicad y la mejor integración permitiendo realizar render fotorealisticos desde el propio Archicad sin tener que recurrir a programas terceros (cinema4d, artlantis…)

Solo hecho en falta dos opciones, fáciles de implementar y que seguro que aparecen en próximas versiones:

– Un botón para guardar de forma automatica las previsualizaciones de FIRE (como tienes otras implementaciones de Maxwell, p.e. FormZ)

– Añadir a las «Maxwell properties» una etiqueta phong personalizada por objeto. Hay objetos que no requieren un phong de 60º, por ejemplo superficies que sean angulosas y queramos que se sigan viendo angulosas…

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

1 Comment
  • kensil martin polo quispe
    Posted at 21:33h, 23 octubre Responder

    DONDE DESCARGO EL PLUGIN ARA ARCHICAD16

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: