"BIM Wars" Modelado conceptual con herramientas BIM… y el ganador es Revit.

"BIM Wars" Modelado conceptual con herramientas BIM… y el ganador es Revit.

Una de las preguntas que más me hacen a mi correo es que cuál es el mejor programa BIM… mi respuesta siempre es la misma el mejor programa es aquel que mejor conoces. Si manejas Revit al 100% frente a Archicad al 30% pues siempre va a ser mejor Revit que Archicad, de igual manera si manejas mucho mejor Archicad que Revit «el mejor programa» será Archicad.

Dicho esto, cada programa tiene sus «puntos fuertes», si vemos una de las fases más importantes es el modelado conceptual, es decir, en la fase de proyecto esa primera parte donde encajamos los volúmenes de nuestra propuesta. No todos los arquitectos proyectamos de igual manera, por ejemplo ahí algunos que plantean sus proyectos de manera estereotomica de igual mánera que un escultor hace con un bloque de mármol, frente a esta clase existe otro tipo de arquitectos que plantean sus proyecto desde una perspectiva tectónica, de planos que van conformando la resolución formal del proyecto. Evidentemente se puede hacer una mezcla de ambos tipos.

¿Se puede diseñar un proyecto desde un solución BIM desde el comienzo? ¿Se puede prescindir del papel a la hora de proyectar?

Mi respuesta es afirmativa, como todo cambio requiere de un proceso de adaptación y de control de las herramientas necesarias.

¿Qué herramientas podemos usar para esbozar un proyecto?

Pues hay muchas, pero yo destacaría 3. Revit, Archicad y Sketchup. Sketchup es sin duda la herramienta más sencilla de usar y no por ello la menos potente. Hacer un primer proyecto con Sketchup es muy fácil e intuitivo, sin embargo las herramientas de documentación de Sketchup esta muy verdes aún para poder compararlas con un BIM completo. Desde que Trimble se hiciera con Sketchup parece que le ha dado un giro hacía la «profesionalización» de sus herramientas y estoy seguro que pronto será una herramienta BIM a considerar. Su precio ahora mismo, en la versión profesional es muy accesible (menor que una actualización anual de otras soluciones BIM). Sketchup tiene todas la herramientas precisas para poder hacer el encaje: extrusiones, operaciones booleanas, y es muy rápido. Las representaciones que proporciona Sketchup son bastante buenas a nivel de anteproyecto.

Archicad no poseía herramientas propias de modelado hasta su versión 16, en ésta versión añadieron la herramienta «morph» o «forma» en su «traducción» al español. Morph es una herramienta que auna muchas dentro de una sola: extrusiones, modificaciones de la forma en puntos, caras, suavizados de las formas… Es una herramienta muy versátil para poder hacer una volumetría.

Revit, desde hace muchas versiones Revit posee la herramienta de masas, la herramienta de «masas» es, en mi opinión, la más avanzada y versatil para un arquitecto a la hora de realizar el primer modelado de un proyecto. Al igual que «forma» de Archicad o Sketchup posee herramientas de «push and pull» podemos tirar y empujar en cualquier cara nuestro modelo. Lo realmente interesante de Revit es la fácil conversión de esta masa en elementos arquitectónicos… Imaginaos que habéis realizado un volumen de forma de caja o de prima inclinado (un «kursasl» por ejemplo), esta paralelepipedo es muy fácil de hacer tanto con Sketchup como con Archicad, pero luego tendríamos que convertir esas formas en sus correspondientes elementos arquitectónicos (muros, forjados…) Esta transformación es tediosa con estos programas, sin embargo con Revit poblar las caras y planos horizontales con muros, muros cortinas o forjados es muy sencillo… un click!

El ganador en este mini combate BIM es sin duda Revit, como decía una lineas más arriba cada herramienta tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. El modelado conceptual es una de los puntos fuertes de Revit…

Un saludo, Jose.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

2 Comments
  • Jesús Valderrama
    Posted at 12:07h, 20 febrero Responder

    Jose, estaba dando un paseo por tu blog y me ha parecido muy útil este post.
    En relación al modelado conceptual con herramientas BIM, estos días he estado en las instalaciones de McNeel Europe en Barcelona haciendo un curso de Rhino Level 2 para obtener el certificado de formador oficial., y he tenido la oportunidad de ver el funcionamiento de VisualArq, que recuerdo que me preguntaste hace poco si lo conocía.
    Para amantes del modelado NURBS es una maravilla, y los componentes en GH son geniales. Quizás es una herramienta que, como Sketchup, todavía dicta bastante de servir como plataforma central BIM, sin embargo están desarrollando más comandos para tagging, scheduling, etc. y tiene opción de exportación IFC, lo cual nos permite integrarlo bien en nuestros flujos de trabajo. He de decir que he vuelto muy contento con este descubrimiento.
    Be digital!!! ;)

  • revitplayer
    Posted at 14:09h, 06 diciembre Responder

    Muy acertado decir que el mejor, es el que manejes al 100%.
    Desde hace un tiempo, para modelado conceptual Autodesk dispone de Infraworks 360 para luego continuar trabajando en Revit. Aunque yo prefiero empezar directamente con Revit por lo familiarizado que estoy con su interfaz.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: