30 Jul Escaneo de objetos físicos para posterior impresión 3D
Escaneo de Objetos 3d
Uno de los usos más interesantes de las impresoras 3D es poder escanear objetos físicos y después plasmarlos en la realidad. Aquí os enseñamos el escaneo 3d de un niño de 3 años. A partir del modelo se le puede dar multiples aplicaciones: Bustos, personalización de objetos…
Y esto es solo un ejemplo de la infinidad de aplicaciones, por ejemplo nosotros estamos investigando en la posibilidad de la restitución de elementos arquitectónicos a través del escaneo.
Hay múltiples sistema que permiten el escaneo en 3d como la luz estructurada, escaneo láser incluso la utilización de accesorios de consolas como herramientas de escaneado.
Escaneo 3d de pequeños objetos
Para la restitución de pequeños objetos estamos probando una solución basada en un pequeño láser junto con una webcam capaz de interpretar los resultados.
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Como se puede ver en el render el nivel de detalle alcanzado es bastante adecuado para la escala del modelo y permite la posterior impresión del modelo con una calidad suficiente.
El formato de salida del escaneo una nube de punto que posteriormente hay que tratar para conseguir un formato más compatible con la impresión 3d como puede ser el formato STL (esterolitografico). Es recomendable tratar dicho fichero y reducir todo lo posible el numero de polígonos sin que se pierda detalle.
Existen múltiples programas con los que podemos reducir el número de polígonos de nuestro modelo. Yo suelo usar Blender, que además de gratuito es un excelente programa 3d. También es muy recomendable por su potencia y facilidad de manejo Rhino. Las nubes de puntos suelen producir mallas con muchos polígonos, en algunas de nuestras pruebas hemos llegado a los 3 millones de polígonos fácilmente. Un numero tan elevado de polígonos nos producirá, casi seguro, problemas a la hora de impresión.
Si necesitáis escanear algún objeto ya sabéis: makealo.com
Un saludo, Jose.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
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