09 Sep Tutorial Archicad – Canal desplazamiento
Una de las principales características que podemos encontrar en el nuevo motor de renderizado de Archicad – CineRender es la utilización del canal desplazamiento.
¿Qué es el canal desplazamiento?
Cuando en Cinema 4D queremos realizar un material lo más real posible debemos manejar un número de «canales».
Los canales son una especie de capas que van simulando ciertas caracteristicas del material. Así por ejemplo el canal «difusión» normalmente se refiere al color del material. Existen otros canales que controlan otras caracteristicas del material: opacidad, normales, relieve… Uno de los canales más interesantes para la arquitectura es el canal desplazamiento, este canal permite que una superficie plana al renderizar aparezca con volumen, no con una «sensación» de volumen como puede ocurrir con el canal «relieve» o con el canal «normales». Los volumenes que se representan en el render crean sus propias sombras, en realidad son un volumen 3d.
1 Para probar el canal desplazamiento vamos a descargar un material con una textura dedicada y que ya este probado. Para hecho nos vamos a descargar un material de la extensa librería que tiene maxwerll render.
Buscamos maxwell render resources:
http://resources.maxwellrender.com/visual_catalog.php?t=#page=1
En el buscador buscamos la palabra «tejas» y descargamos el material «tejas_1479»
Descomprimimos el material y encontraremos 2 texturas y dos previsualizaciones.
Ahora nos vamos a Archicad y dibujamos un tejado a cuatro aguas simple que nos sirva como ejemplo
Comprobamos el compuesto que usa:
Creamos un compuesto cambiando la capa superficies por «baldosa – cubierta tejas»
Abrimos la ventana 3D para ver que tal
Hacemos un render con el motor de cinrender… no se ve mal pero las tejas son totalmente planas… vamos a arreglarlo.
Nos vamos a materiales de construcción para ver que superficie esta usando «baldosa – Cubierta tejas» y vemos que esta usando la superficie denominada: «tejas francesas rojo»
Abrimos dicha superfcie y vemos los canales que esta usando
Nos vamos a quedar en principio con el canal color y desplazamiento.
En canal desplazamiento vamos a cargar la textura en escala de grises que es la que provoca el desplazamiento
En el canal «color» cargamos la textura de las tejas…
Tras ajustar el tamaño de de las texturas….
Voila! ya tenemos un tejado «3D» en nuestra pantalla.
Conclusiones:
Personalizando nuestros materiales podemos conseguir renders con una calidad fotorealistica desde el propio Archicad, para poder conseguir esto es vital tener unos materiales de calidad. El canal desplazamiento nos ayuda a conseguir render de geometrias muy pesadas sin tener que cargar nuestro modelo BIM de poligonos superfluos, sin embargo el precio que hay que pagar es tener unos altos tiempos de render ya que el calculo del canal desplazamiento es bastante
octalvrz
Posted at 16:08h, 30 junioHOLA ME PONGO EN CONTACTO CONTIGO PARA HACERTE SABER QUE SEGUÍ TODOS LOS PASOS TAL CUAL LOS DESCRIBES Y NO LOGRÉ HACER EL EFECTO REAL DE LA TEJA, OJALÁ PUDIERAS APOYARME
octalvrz
Posted at 16:19h, 30 junioENCONTRÉ EL PROBLEMAS, MUCHAS GRACIAS POR EL TUTORIAL, FUNCIONÓ
Jose Gemez Jimenez
Posted at 08:03h, 04 julioQué bien que pudistre lograrlo, me alegro.
Jose Gemez Jimenez
Posted at 11:18h, 17 julioMe alegro que pudieras hacerlo funcionar!!!