Infografia – Cinerender Archicad Tricks & Tips – Una forma de simular las reflexiones.

Infografia – Cinerender Archicad Tricks & Tips – Una forma de simular las reflexiones.

Seguimos con nuestra serie de pequeños mini trucos de Cinrender.

Uno de los aspectos más difíciles de controlar en los materiales de cinema 4d hasta la versión 15 era la reflactancia de los objetos ya que Cinema, y por consiguiente, Cinerender divide en dos canales: reflexión y especular este comportamiento. La nueva versión de Cinema corrige este asunto dotando de un nuevo canal reflectancia mucho más parecido al comportamiento que podemos encontrar en los modelos BSDF (Bidirectional Scattering Distribution Function) de otros algoritmos más avanzados de renderizado (léase motores unbiased: maxwell render y compañia)

Si queremos conseguir materiales que reflejen tipo parquet, tenemos que ver que cantidad de reflexión queremos y que cantidad de «especularidad». Si queremos que un material sea un espejo, el canal reflexión sería de un 100 de brillo… Como queremos que los reflejos se vayan difuminando podemos empezar a jugar con la cantidad de desenfoque que hará nuestro render más realista…. y aquí es donde viene el minu-truco de hoy:

– En lugar de usar en el canal especular un shader fresnel + un desenfoque vamos a usar un shader de Oclusión Ambiental.

Con ello vamos a conseguir por un lado que el reflejo se desvanezca conforme se va separando del objeto y por otro lado que el reflejo sea difuso ;)

Curso_Archicad_luces2

Curso_Archicad_10

En ambas vistas el parquet tiene aplicado un shader Oclusión Ambiental en el canal reflexión…

Un saludo, Jose.

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Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

16 Comments
  • ariel yepes
    Posted at 01:53h, 04 febrero Responder

    gracias espero con curiosidad tus siguientes consejos.

  • edison
    Posted at 02:20h, 04 febrero Responder

    como se aplica ese shader oclusión ambiental??????

  • Grover Pedro Mendoza Ramos
    Posted at 18:13h, 04 febrero Responder

    probe mas de 50 y aun no lo consigo.

  • Grover Pedro Mendoza Ramos
    Posted at 19:01h, 04 febrero Responder

    ¿qué opcion de la oclusion ambiental se activa para que los reflejos se difuminen?

    • garquitectos
      Posted at 19:51h, 04 febrero Responder

      Actualizo con los parametros del canal reflexion…

  • Grover Pedro Mendoza Ramos
    Posted at 20:01h, 04 febrero Responder

    gracias

    • garquitectos
      Posted at 23:58h, 04 febrero Responder

      De nada! en cuanto tenga un rato haré algún vídeo que es más fácil para verlo en acción..

  • José A Pérez
    Posted at 21:49h, 18 marzo Responder

    Hola José, ¿me podrías responder a una duda que tengo relacionada con Cinerender? Estoy utilizando un HDR para la iluminación de mi escena, pero no quiero que el mapa del mismo aparezca en la imagen final como fondo. ¿Existe alguna forma de que todo el fondo quede vacío y pertenezca únicamente al canal alpha? Aunque la imagen final la puedo guardar con el canal alpha, a este canal también pertenece el mapa del HDR por lo que aparece con una cierta transparencia. Un gran saludo y gracias!!

    • garquitectos
      Posted at 21:53h, 18 marzo Responder

      Tengo que mirartelo… la verdad es que mi «renderizador de cabecera» es Octane y en en Octane tienes los render passes como en cualquier programa 3d y solo tienes que elegir que canales quieres (z-depth, alpha… ) con Cinema 4d también es muy fácil de hacer y Cinerender al fin y al cabo es un cinema 4d… Te lo miro.

      • José A Pérez
        Posted at 09:00h, 20 marzo Responder

        Muchas gracias Jose, espero que haya solución. De igual modo si consigo solucionarlo por mi cuenta lo comentaré por aquí.

        Con Archicad llevo poco más de dos meses, y por lo que he visto eres todo una institución de Archicad en internet, (blog, foro, youtube…) Se agradece tal esfuerzo.

        • garquitectos
          Posted at 09:04h, 20 marzo Responder

          En la medida de mi tiempo disponible procuro ayudar…

    • José A Pérez
      Posted at 21:28h, 24 marzo Responder

      Me respondo a mi mismo. La solución estaba delante de mi desde el principio, y es tan fácil como desactivar la «visibilidad» del cielo HDR.

      Estaba haciendo imágenes interiores, y no me percaté que el cristal que estaba utilizando era parte del problema que estaba teniendo. Igualmente estuve buscando la posibilidad de obtener los distintos canales, al modo 3DS, pero no ha habido manera.

  • Diana
    Posted at 16:51h, 02 abril Responder

    No me sale lo de oclusión ambiental :( necesito que el material de vidrio me salga con reflejo, un poco mas realista, porque cuando renderizo me sale muy opaco,cómo puedo hacer???

  • luisfer
    Posted at 23:42h, 15 septiembre Responder

    Amigo me quiero sucidar, no consigo crear un vidrio

    • garquitectos
      Posted at 08:34h, 16 septiembre Responder

      Luisfer desde bimcomponents te puedes materiales para cinerender… has probado algún vidrio de ahí?

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