BIM – Cosas que me gustan de Revit. Opciones de diseño.

BIM – Cosas que me gustan de Revit. Opciones de diseño.

Cada herramienta BIM, que existe en el mercado tiene sus ventajas e inconvenientes. A la hora de evaluar que sistema BIM se va a implantar en un determinado estudio o gabinete hay que estudiar detenidamente los procesos y flujos de trabajo particulares. Uno de los factores que a la hora de proyectar más penaliza el proceso son las distintas: alternativas de diseño.

Aún recuerdo las clases del catedrático Gonzálo Díaz Recasens en las cuales nos decía que el buen arquitecto nunca ofrecía dos propuestas… ofrecía solo la mejor. Desgraciadamente no siempre se puede alcanzar esa «mejor propuesta». ¿Cuantas veces nos hemos enfrentado a la dura tarea de tener que hacer dos propuestas en paralelo para enseñar a los clientes esa alternativa? Si nos paramos a evaluar el trabajo más todos los costes indirectos que acarrea nos daríamos cuenta la buena inversión que es un sistema BIM capaz de resolverlo de manera adecuada.

Revit maneja de manera muy eficiente las posibilidad de trabajar varias alternativas de forma simultánea:

Son las opciones de diseño. Las opciones de diseño consisten en una especie de «alternativas de diseño» que trabajando siempre en un modelo único nos permite ahorrarnos un cantidad ingente de trabajo… realizar la construcción virtual de las distintas propuestas y luego documentar de manera muy sencilla.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Opciones de Diseño - Revit

Opciones de Diseño – Revit 2016

En un flujo de trabajo tipo Cad 2D, esto supone realizar las distintas propuestas (tanto trabajo como propuestas se presenten) y luego documentar cada propuesta por separado… Peor aún si tenemos en cuenta la coherencia documental… Pongamos por caso un proyecto con varias alternativas de cubrición: tejado a dos agua, a cuatro o cubierta plana. En un momento dado la propiedad opta por la cubierta planta, por lo que se termina de documentar el proyecto teniendo en cuenta esa opción, se realizan secciones, detalles constructivos… Pero en algún momento se determina que alguna de las propuestas desechadas es la definitiva. Esto en ese flujo 2d supone tener que revisar manualmente todos y cada uno de los documentos que se puedan ver afectados por el cambio, con las posibles equivocaciones humanas e incoherencias a nivel de proyecto… y ya sabemos que esas incoherencias a nivel de proyecto al final se corresponden con partidas contradictorias en los presupuestos y el consiguiente enfado, justificado por otro lado de la propiedad.

Costes directos en tiempo de proyecto, indirectos de infraestructuras, evitar contradictorios….

El BIM es sin duda una inversión, nunca un gasto… no pierdas el tiempo y empieza a ahorrar.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Tags:
, ,
Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: