BIM – Es la hora de formarte. Los nuevos perfiles profesionales BIM en el mundo AEC.

BIM – Es la hora de formarte. Los nuevos perfiles profesionales BIM en el mundo AEC.

Las crisis se acaba y esto es un hecho. Macroeconomía, microeconomía… todo mejora de manera más sostenible, más responsable. Muchos profesionales vuelven a mirar el sector de la construcción de nuevo… y se dan cuenta de que en estos años las herramientas de trabajo han cambiado de manera sustantiva. El uso de las herramientas BIM en todos los ámbitos de la construcción ya no es anecdótico como hace cinco, donde el número de profesionales que las usábamos eramos una clara minoría… En mi caso personal cuando empecé a usarlo hace más de 10 años no eramos ni una minoría… cuatro apasionados(*).

Esta nueva etapa nos propone nuevos perfiles profesionales que a su vez son nuevos nichos de mercado para los profesionales cualificados en cada área. Soy de la opinión que muchas de estas nuevas figuras están aún por perfilar.

¿Estás buscando trabajo? ¿Cuál es tu perfil?

PERFILES

Director BIM: La cima de la cúspide, el que toma las grandes decisiones… la primera implementar el propio sistema BIM. Es la figura que decide que programas se van a implementar en cada una de las áreas, hasta donde va a llegar la implementación y los distintos agentes que van a colaborar. Haciendo un pequeño símil con un estudio de arquitectura puede ser un socio dentro del estudio con el suficiente poder para decidir dar el salto al mundo BIM y en que medida. Es una figura que no requiere conocimientos de las herramientas más allá de los básicos para conocer de manera general los distintos procesos…

Administrador BIM o BIM Manager: «El maestro de llaves», la figura clave en un entorno BIM. El perfil con más peso dentro de los engranajes de la maquinaría. Va a ser el coordinador de que todo fluya. El coordinador de coordinadores, repartirá tareas a los Coordinadores BIM y velará por la calidad del proceso. Nexo entre cliente y grupos de trabajo propios de la empresa. Responsable de la interoperabilidad entre los distintos software. Tendrá que decidir que LOD se ha de alcanzar para cada uno de los checkpoint del proceso. Volviendo a la analogía con un estudio de arquitectura puede ser lo que hoy es un «Jefe de Estudio», arquitecto senior con un manejo a nivel experto de la herramientas aunque su principal tarea no sea el trabajo de a pie sino la coordinación.

Coordinador BIM: El especialista de cada área o materia… Si en cada proyecto debemos de ensamblar varias disciplinas, el Coordinador BIM es el encargado de llevar la coordinación de cada área. Volviendo a la analogía de un estudio de arquitectura sería el Jefe de Instalaciones, coordinador de Estructuras… Según la implantación puede requerir de trabajos propios en la empresa o ser el encargado de que los consultores externos funcionen dentro del proyecto. Normalmente existirá uno por cada área del proyecto.

Diseñador BIM: Arquitecto, Ingeniero o similar con los conocimientos necesarios tanto en su especialidad como en el manejo de las herramientas para desarrollar la parte del proyecto que le corresponde con la suficiente destreza. Responde directamente a su Coordinador BIM por su trabajo y suele tener bajo sus responsabilidad varios Modeladores BIM. En la analogía del estudio de arquitectura sería un Arquitecto junior, encargado de desarrollar una o varias partes del proyecto.

Modelador BIM: Profesional que desarrolla la parte material del modelado, llevándolo al LOD necesario. Puede ser un arquitecto junior, delineante, ingeniero de la construcción. Desarrolla las partes especificas que su Diseñador BIM le facilita y en el caso de ser necesario el uso de herramientas CAD auxiliares será el encargado del manejo de esas herramientas también.

En el próximo post seguiremos con los perfiles más específicos: Desarrollador BIM, Analista BIM, Consultor BIM, Especialista Interoperabilidad…

(*) El término apasionados se pueden cambiar por «visionarios», «entusiastas», «locos»… creo que el tiempo nos ha dado la razón ;)

José Gémez, Arquitecto.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

4 Comments
  • agarquitectura
    Posted at 12:13h, 13 junio Responder

    Reblogueó esto en agarquitectura's Blogy comentado:
    No puedo estar más de acuerdo con este post, Hay mucho campo abierto en BIM al que hay que incorporarse necesariamente.

    Miguel Ángel Álvarez

  • taskabm
    Posted at 12:23h, 13 junio Responder

    Reblogueó esto en TASKABMy comentado:
    This is absolutely true. AEC Spanish industry needs to enter firmly in BIM to be updated, otherwise we will fall once again in an outsider paper like many other times in our history. Please not this time!
    Miguel Angel Alvarez

  • Jaime de S. Alves
    Posted at 16:06h, 20 junio Responder

    José Gémez cuáles son las referencias que basan esta su texto el BIM y BIM-I-II?

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: