Review CadMouse de 3dconnexion.

Review CadMouse de 3dconnexion.

¿Te imaginas conducir un Ferrari con unas ruedas de «los chinos»?

20151210_134121La mayoría de los usuarios de software profesional del sector AEC solemos usar programas que cuestan varios miles de euros, monitores IPS de alta calidad y muchas pulgadas, teclados mecánicos…. y en muchas casos un ratón de 6 euros! A nadie se le ocurriria conducir un Ferrari con unas ruedas compradas en tu bazar chino de confianza, verdad? El ejemplo es muy gráfico, recorremos miles de kilometros con nuestro ratón y no solemos caer en la cuenta de lo importante que es la interfaz de comuicación con nuestro software.

En el estudio llevamos una semana con el CadMouse de 3D Connexion, es según el fabricante el primer ratón especialmente pensado para el uso de CAD (entiendase CAD, BIM, o cualquier otro programa que necesite bastante precisión a la hora de seleccionar).

Empaquetado

El empaquetado esta bastante cuidado, no se llega a conseguir esa sensación de los productos Apple pero si es verdad que es más que correcto. La caja es pequeña y aparte del ratón no encontramos nada más. Los drivers del ratón los debemos bajar de la propia página de 3d Connexion.

 20151210_133902

20151210_133909 20151210_133923 20151210_134009 20151210_134033

El ratón

El ratón es bastante voluminoso, no es un ratón pequeño. Si estas acostumbrado a un ratón pequeño… el cadmouse no es el tuyo. Los acabados en general están bastante bien, el cable tiene un recubrimiento de tela para evitar el estrés a los cables y proporcionarle mayor durabilidad.

20151210_134116

La característica que distingue el cadmouse es el uso de un tercer botón dedica para el paneo. Los usuarios de cad, normalmente solemos usar la rueda del ratón para hacer zoom y acercarnos a partes concretas del dibujo, con la misma rueda pulsandola hace de botón central. El uso de la misma rueda para hacer zoom y panear hace que el dedo corazón se estrese más de lo que deseáramos, y por otro la muñeca tiende a contraerse. No es un flujo de trabajo especialmente ergonómico. El Cadmouse tiene un botón dedicado para el botón central lo que hace más natural el paneo.

20151210_134121

La parte de abajo tiene tres grandes soportes de teflón (PTFE) para que el ratón se deslice con el menor rozamiento. En la parte inferior encontramos una banda metálica que hace que el ratón tenga un buen peso, a mi me gustan los ratones que pesan y este tiene un peso bastante equilibrado. No llega a ser un mouse para gamer pero me ha gustado bastante el peso. 20151210_134138

Quick zoom

El cadmouse trae dos botones dedicados pensados en hacer zoom sobre partes del dibujo para acercarnos y alejarnos. Esta es una tarea que solemos repetir cientos de veces a la hora de trabajar por lo que el tener un par de botones dedicados es un gran acierto. La ergonomía de los botones no es la mas acertada al menos para el tamaño de mi mano.

Precisión

Otro de los puntos en los que destaca el ratón es la precisión, se pueden alcanzar hasta los 8200 DPI a una frecuencia de 1000 Hz Aunque en el mercado gamer podemos ver mouse con mayores resoluciones (12000 incluso más) la resolución que ofrece el cadmouse esta muy por encima de los ratones normales (1200, 1800 son resoluciones típicas en ratones de escritorio). Con un resolución tan elevada se evita seleccionar objetos que no queremos por falta de resolución del mouse. Algo bastante típico en el mundo cad cuanto tenemos dibujos llenos de elementos.

Software

El software que acompaña al cadmouse es el propio de toda la gama de 3dconnexion. Es muy sencillo, nos permite configurar los botones, la resolución, el menú radial…

cadmouse software

cadmouse avanzado

cadmouse-botones

El menú radial es otra de las características novedosas que incorpora el cadmouse. Es un menú radia muy similar al menu radial que incorporan los driver de las tabletas wacom. Desde el menú podemos configurar varias accesos directos.

Precio

El cadmouse no es un ratón barato, aunque si lo comparamos con ratones de su rango (MX performance, MX master…) Ronda los 115,00€ si te dedicas a la educación puedes conseguirlo con un precio más reducido. Aún tengo un logitech MX revolution que compré hace unos 8 años (justo cuando salió, 2007 creo recordar) aún lo uso para el día a día sin ningún tipo de problema, a excepción de la batería que ya dura menos que antes. Si pensamos que un ratón nos va a durar al menos 5 años, la inversión merece la pena sin duda.

Valoración final

Aunque solo llevo una semana usandolo las sensaciones generales son muy buenas. La calidad del ratón es muy buena. La ergonomía es adecuada, el botón dedicado para el encuadre es un gran acierto y aunque sea necesario un par de tardes para acostumbrarse cuanto te acostumbras se te hace algo necesario y no sabes como has podido vivir sin el antes. Sin duda no es una revolución en el mundo de los ratones pero aporta varias características que hacen que el ratón merezca la pena: ratón central, quick zoom, menu radial, excelente resolución…

Si dedicas muchas horas delante del ordenador con programas técnicos sin duda el cadmouse es un buena compra.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: