Forge Platform. La nube de Autodesk se pone seria.

Forge Platform. La nube de Autodesk se pone seria.

Hace unas semanas Ivan Alarcón de IBIM, profesor en el máster de BIM Manager de Animum,  nos comentó lo interesante que le había parecido la conferencia de Jeremy Tammik (Conferencia BIM Programming en Madrid del 26 de enero en la Universidad Europea) … más tarde otro de los profes del máster, Jesus Valderrama, también nos hablo de las maravillas de la plataforma… y ya se sabe cuando el rio suena…

Con Forge Platform, Autodesk pone a disposición de los usuarios (previo pago claro está) un mundo de nuevas posibilidades. Vayamos por partes, la plataforma esta dividida en varios grandes apartados, ahora mismo tres grandes apartados: Diseño, Visualización y Colaboración. 

En cada una de estos grandes apartados a su vez van implementando distintas APIs de programación especificadas de cada apartado.

Por ejemplo con Autocad I/O vamos a poder realizar aplicaciones para manipulación y modificación de archivos DWG. ¿Qué quiere decir esto? pues que una empresa puede personalizar y crear a medida aplicaciones para sus flujos específicos.

Con las API de Visualización vamos a poder visualizar datos y modelos 3d de distintos formatos y ver esos datos desde cualquier dispositivo.

Con Recap Photo, por ejemplo vamos a poder crear nuestra propia aplicación para hacer modelos 3D desde una serie de fotos… Una empresa que se dedica a hacer levantamientos 3D con drones podría realizar un aplicación especifica para sus necesidades que en su interior utilice el motor de ReCap Photo y su procesamiento en la nube de Autodesk…

Pero esto no se queda aquí, con las herramientas de Colaboración podemos «unir» nuestros diseños en A360… y en breve estarán disponibles las api para realizar comentarios y marcas en nuestros diseños colaborativos…

Uff… esto lo cambia todo! En mi opinión, la implementación de estas herramientas de manera adecuada puede cambiar la forma en que se implementan las herramientas, el software, de las metodologías BIM. Se abren nuevas formas de colaboración que sin estas herramientas no se podrían realizar. La posibilidad de compartir información de manera sencilla y que desde cualquier dispositivo se pueda acceder o incluso modificar sin necesidad de tener instalado un software de diseño… Eso suena muy bien.

Aquí podéis ver un pequeño video de la api en acción:
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][iframe src=»http://www.youtube.com/embed/U1OnKrzVDVo» width=»100%» height=»500″]

.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

1 Comment
  • Josant
    Posted at 14:38h, 19 julio Responder

    Al fin, gracias a vuestra explicación entiendo +- lo que significa FORGE cuando alguien de Autodesk lo menciona. Gracias

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: