Qué debes tener en cuenta al elegir muebles de cocina

Qué debes tener en cuenta al elegir muebles de cocina

Qué debes tener en cuenta al elegir muebles de cocina

Autor: Julio Romero Aliaga de arTnova.

La cocina es una de las zonas más importantes de la casa. Sin embargo, que consigamos o no una a nuestra medida va a depender de la suma de muchos factores: de su diseño, colores, prestaciones… Y de entre todos ellos, la selección de muebles de calidad posiblemente sea el más relevante.
Esta clase de muebles, destacados por sus magníficos acabados, no sólo dotarán de una personalidad única a nuestra estancia, sino que la harán más duradera y fácil de mantener. Pero, ¿cuáles son los distintos tipos de calidad que debemos de tener en cuenta para conseguir nuestra cocina perfecta?

cocina_inko


Estos consejos no los traen los profesionales de Cocinas arTnova:
Empecemos por la base de aglomerado, que hoy día sigue siendo la más utilizada. Esta base, ya sea hidrófuga o en madera, proporciona un excelente acabado al mueble, gracias principalmente a una capa pensada y añadida con tal fin.
En un segundo escalón, y con menos presencia en el mercado, se encuentran los tableros de densidad media, también conocidos como DM, caracterizados por su alta uniformidad y suavidad. Dos razones de peso como su precio, menor que el del aglomerado, y su calidad intermedia, hacen de ellos una opción muy a tener en cuenta.
Y no nos podemos olvidar de los tableros multicapa, con una oferta en el sector más reducida debido a su alto costo, pero destacables sin duda por la calidad que le proporciona su composición, resultado de la superposición de delgados estratos de madera maciza.

cocina_amira
Podemos decir que, en resumidas cuentas, el acabado y la presencia final del mueble viene determinado por 2 factores: el primero, como hemos visto hasta ahora, son las distintas capas empleadas y sus cualidades, que hacen que decantarse por una u otra opción no sea una cuestión baladí.
El segundo, que veremos a continuación, es el acabado de las puertas, en el que existen alternativas muy diversas a tener en cuenta:
#1 Madera maciza o madera rechapada: una opción que combina perfectamente la alta calidad y notable presencia de la madera junto con su diseño elegante y una alta durabilidad.
#2 Melamina: una delgada lámina de diversos colores o imitaciones a la madera, cuyo espesor puede variar según nuestros intereses para potenciar así su fortaleza. Además, se adapta a los bolsillos más exigentes gracias a su bajo coste de fabricación.
#3 Laminado de alta presión: de una calidad superior. Su constitución, a partir de capas más duras y resistentes, le proporciona una durabilidad mayor ante golpes, humedad y altas temperaturas.
#4 El lacado: una de las alternativas más versátiles. Se emplea especialmente en puertas de espesor medio a las que se les aplica capas de resina sintéticas, dando lugar a acabados mate o brillo muy visuales e interesantes como elementos decorativos.
#5 Láminas de PVC: una de las opciones a tener en cuenta gracias a la buena armonía entre su precio intermedio, su amplio abanico de colores y las bondades del PVC: fácil limpieza, sencilla instalación y larga vida útil, condicionada ésta última a que seleccionemos láminas de buena calidad.

cocina-INKO-laca-seda-2
En resumen, es la búsqueda del equilibrio entre los materiales de nuestros muebles de cocina y el acabado de sus puertas lo que determinará la calidad de los mismos y, especialmente, su estética visual y durabilidad.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: