Nuevas tecnologías en la Construcción. ACCEPT Project

Nuevas tecnologías en la Construcción. ACCEPT Project

Los pasados 13 y 14 octubre se celebro en Málaga un workshop sobre las nuevas tecnologías dentro de la construcción. Cype Ingenieros  tuvo la amabilidad de invitarnos a las jornadas donde tuvimos un contacto de primera mano con algunas de las nuevas tecnologías que se están incorporando en el mundo de la construcción.

smartglasses

ACCEPT Project es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea donde colaboran diversas empresas del sector: desarrolladores de software, ingenierías, constructoras… Cada empresa aporta su visión sobre estas nuevas tecnologías y se investiga en nuevos materias.

En workshop vimos de primera mano y pudimos probar unas gafas de realidad aumentada junto con un software fruto del proyecto. La realidad aumentada es una de la tecnologías que pronto podremos ver en el mundo de la construcción. Esta tecnología tiene ya bastante años de desarrollo, por ejemplo los head-up displays de los automoviles llevan ya muchos entre nosotros. Ahora la investigación se esta centrando en dotar a esta tecnología de una nueva interfaz que nos permita interactuar de manera más eficiente.

20161014_101254

En el workshop pudimos probar unas BT-200 de Epson con las cuales se podían escanear codigos QR y realizar algunas acciones simples sobre modelos 3D… la tecnología esta ahí, pero la interfaz la manera de comunicarnos creo que aún debe evolucionar mucho…

Las gafas de realidad aumentada tienen un sensación menos «inmersiva» que las de realidad virtual lo que hacen perder el «efecto wow». Me quedé con las ganas de ver las microsoft Hololens en acción… en otra ocasión.

En el workshop pudimos charlar largo y tendido con Pablo Gilabert (@CypePabloG) de Cype ingenieros que nos puso al día de las acciones que realizan dentro del proyecto y con el cual también pudimos hablar sobre el esfuerzo que están realizando con la migración de todos sus programas a un entorno BIM. Si existe un herramienta BIM con mayúsculas, sin duda, esa es la suite de Cype donde la gestión, el calculo y la documentación de un proyecto esta vinculada y actualizada de manera excepcional… pero de eso ya hablaremos en otra post ;)

El uso de estos nuevos dispositivos, presenta dos grandes retos a salvar: la seguridad, y la privacidad-comunicación.

La seguridad es sin duda uno de los aspectos críticos que se han de resolver, a diferencia de unas gafas de realidad virtual, si la inmersión es muy grande la seguridad se convierte en un gran problema: imaginaros ver una escalera donde aun hay un hueco en el forjado…

La privacidad-comunicación entre los distintos agentes fue otro de los temas que se destaco, frente a una necesidad del sector de intercomunicar a sus agentes, existe una preocupación por la falta de privacidad que el uso de unas gafas tienen…

También tuvimos la oportunidad de «jugar» un rato con un google tango: un tablet a una kinect pegado que diría Quevedo. La posibilidad de tener la tecnología Real Sense en un dispositivo movil tiene grandes posibilidades, la tecnología de tracking funcionaba realmente bien y la posibilidad de dispositivos aún más pequeños con esta tecnología abre muchos campos de actuación.

Junto a las demos tecnológicas se hicieron presentaciones de otras lineas de investigacón del proyecto: una sesión sobre Lean Construction, una software para realizar marcas en entornos colaborativos en tiempo real…

Super interesante la jornada.

20161014_113534

También tuvimos tiempo para jugar a los legos ;)

 

 

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: