QRCode – Generador de códigos QR en BIM

QRCode – Generador de códigos QR en BIM

Desde este verano venimos desarrollando junto a nuestro colega Lorenzo Diaz una aplicación generadora de códigos QR basados directamente en el BIM. La finalidad del proyecto es poder concentrar todos los datos en una fuente unica de conocimiento (SSOT en ingles) En este primer paso la aplicación va generando códigos QR que van vinculados directamente a los elementos modelados en Revit. Cada vez que un elemento tiene definido su codigo QR se genera una vista de diseño unica asociada con su propio codigo QR, codigo que adjuntado por el suministrador posibilita la recepción de cada material de contrucción a la llegada en obra. Leer un codigo QR es algo sumamente sencillo desde cualquier dispositivo (movil, escaner…) esta recepción genera una llamada para vincularse en el modelo de Revit y poder precisar en que momento se ha recepcionado dicho material… Este primera publicación es el comienzo de un proyecto que queremos desarrollar de mayor amplitud y del cual os iremos adjuntando información por este canal.

En este enlace puedes descargarte el journal: https://www.buildingsmart.es/journal-sjbim/historial/

Un saludo, José Gémez.

 

Tags:
, ,
Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

5 Comments
  • Pedro Luis Gonzalez
    Posted at 01:23h, 29 enero Responder

    No entiendo esa obsesión porque todo lo relacionado con BIM, gire en torno a Revit…….

  • David Delgado Vendrell
    Posted at 08:31h, 29 enero Responder

    En la línia del comentario de Pedro Luis Gonzalez, dos comentarios también:

    1. Lo de los códigos QR para vincularo a una fuente, me parece fenomenal, pero el simple hecho que apunte a una aplicación propietaria, a mi entender rompe cualquier propósito de mantenimiento de esa información a medio-largo plazo.

    2. Qué sentido tiene adjuntar un link a la revista BuildingSmart Spanish Journal en este artículo ? A caso el contenido tiene que ver con los estándares abiertos ?

    Por lo demás, creo que el artículo pretende ahondar en una cuestión sumamente interesante como lo es la adopción del BIM en las fases que no sean de diseño.

  • David Delgado Vendrell
    Posted at 08:32h, 29 enero Responder

    .

  • Carlos Lopez Figueroa
    Posted at 19:31h, 01 febrero Responder

    Yo hice un flujo de trabajo usando google docs para la base de datos y los esquemas de archicad. Los códigos QR se generan en linea y se ocupan para ligar los mismos con archivos BIMX….. Usando tu celular o tu tableta lees los códigos y de inmediato se abre el archivo BIMX localizando la localización que le corresponde al mueble o elemento dentro del Modelo. Una pasada :) … este flujo permite el control y supervisión en campo.

  • Ander Esarte Eseverri / Ingeniero de edificación – Consultor en www.espacioBIM.com
    Posted at 15:21h, 15 febrero Responder

    Hola a todos:

    En artículo está enfocado únicamente a los códigos QR para Revit. en el caso de querer utilizar estos códigos ArchiCAD yo empleo otro flujo de trabajo con el mismo resultado -la única pega es que hay que tener los archivos vinculados en un servidor-.

    1.- Sube el archivo que quieres vincular al servidor.
    2.- Desde cualquier página generadora de códigos QR cómo por ejemplo https://www.qrcode-monkey.com/es crea un código QR -puedes editarlo y configurarlo tal y cómo tu quieras- y descargártelo en el formato que más te convenga (.PNG, .SVG, .PDF ó .EPS).
    3.- Insértalo en tu proyecto.
    4.- Escanea el código con tu dispositivo y podrás ver el archivo.

    ¡Un saludo!

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: