BCF – El estándar de Colaboración en BIM

BCF – El estándar de Colaboración en BIM

Entre las principales líneas de trabajo de la buildingSmart podemos encontrar IFC, BCF, MVD, IDM, y los diccionarios.

IFC comienza a ser conocido por el público en general… “El dxf de BIM”, “El formato de OpenBIM… El uso de IFC parece que lento, pero firme, empieza a despegar y las casas comerciales empiezan a implementarlo a través de sus distintos softwares: Cype dentro de toda su suite, Imventa dentro Tekton a través de un módulo especifico… IFC ya está aquí.

IFC_bim

Si IFC ya comienza a ser conocido, tenemos un hermano menos conocido el BCF: BIM Collaboration Format.

El “archivo” de colaboración…

Vamos a poner un ejemplo de un flujo que se puede dar fácilmente trabajando con la metodología:

-Un colaborador, pongamos Pepe el arquitecto, está desarrollando la parte de arquitectura de un proyecto con su programa favorito, este caso Archicad. En otro lugar del mundo, su colaborador para las instalaciones, Aurelio, está desarrollando modelando las instalaciones con Revit MEP… y el colaborador del colaborador, Pablo, está calculando la climatización con Tekton 3d Juanito, Project Manager de la promotora e integrante del equipo de desarrollo dentro de esta colaboración mediante IPD,  es el encargado de revisar las colisiones entre las distintas disciplinas Hasta aquí podríamos estar dentro de un esquema de trabajo bastante probable.

Cuando se comenzó la colaboración, en el BEP, se propuso el intercambio de los modelos mediante IFC con sus correspondientes MVD… y se propuso igualmente una matriz de colisiones a comprobar en Navisworks.

bcf_bim

En un primer sprint (achuchones los he llamado yo siempre… qué si, qué también se han decidido a realizar el proyecto mediante un método ágil) se intercambian los modelos en formato IFC… cada uno tiene los modelos de la otras disciplinas.

Ring, ring… (en realidad es el sonidito de una notificación de Slack) Juanito ha realizado el chequeo de colisiones y hay colisiones a “cascoporro”…

¿Cómo lo hacemos? ¿Te mando un listado con todas las colisiones? O te hago un “switchback” a Revit…

En ese momento, podemos ir enviando los modelos completos en formato IFC… lo cual no es especialmente operativo o podemos utilizar el formato BCF como archivo comunicación de cambios.

Aquí tenemos dos opciones (en realidad hay una buena y muchas malas), Opción A, podemos utilizar archivos BCF donde ir comunicando estos cambios u Opción B utilizar algún servicio que permita llevar el control de estos asuntos… Con asuntos nos podemos referir a cualquier cambio, modificación, colisión. Por ejemplo un magnifico servicio que funciona de maravilla es BIMCollab.

Lo bueno de BCF es que al ser un estándar vamos a poder encontrar soporte en muchos programas, en algunos de manera nativa como puede ser en Archicad donde podemos realizar los BCF desde el propio programa o mediante plugin como es el caso de Revit (BCFier, Bimcollab…)

En los próximos post veremos cómo funcionan ambas opciones… (y volverán Pepe, Juanito y demás)

 

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: