Todos nuestros proyectos se realizan con tecnología BIM desde el año 2004, lo que siempre nos ha permitido tener un control efectivo en todas la fases de la obra, partiendo del diseño conceptual hasta las fases de dirección de obra.

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BUILDING INFORMATION MODEL

Describir el BIM en pocas palabras es complejo, simplificando mucho un cambio de paradigma que afecta a toda la concepción del sector AEC. Nuevas relaciones que no atañen solo a la componente gráfica o documental sino a la esencia de la propia actividad.

Entendemos el uso de la tecnología BIM como catalizador de las nuevas formas de trabajar en el mundo de la construcción. Nuevas relaciones que atañen a nuevos perfiles profesionales y nuevas formas de trabajar (PMP, IPD, Lean Construction…) Una manera de hacer más eficiente un proceso, el de la construcción, que en la actualidad es bastante ineficiente si lo comparamos con otros sectores industriales. Y todo ello sin la necesidad de perder la libertad creativa de los arquitectos.

Con la inclusión de la tecnología BIM, se abren nuevos campos profesionales a los arquitectos ya que los modelos de información generados con estas herramientas sirven para la gestión y conservación del edificio.

En Garquitectos tenemos una triple visión de los que es el BIM: Herramientas – Procesos – Actitudes

Herramientas: software que sobre un modelo 3d interrelacionan bases de datos.

Procesos: al cambiar las herramientas vamos a cambiar la forma en que trabajamos.

Actitudes: Entendiendo BIM como una metodología tenemos que tener claro que vamos a tener que realizar un cambio en nuestras actitudes. Frente a un esquema piramidal, vamos a trabajar en un entorno colaborativo.

En un flujo tradicional el grueso de las decisiones se va a tomar en la fase de documentación-desarrollo (proyecto de Ejecución) En ese momento vamos a tomar decisiones sobre materiales, sistemas constructivos, acabados…

¿POR QUÉ SURGE EL BIM?

El uso del BIM en el sector AEC surge como una necesidad. Hay que dejar claro desde un primer momento que BIM no es solo una herramienta, es una metodología.

Desde los años 80 existen programas de software 3D, pero el uso del BIM como metodología no se generaliza hasta mediados de los años 2000.

  • Productividad Resto Industrias

  • Productividad Construcción

A partir de 2004-8 varios informes en el mercado americano detectan la baja productividad en el sector frente a otras industrias. 2009 gran empuje del BIM en el mercado mundial, España se encuentra en plena crisis en esos momentos y la adopción es baja.

¿QUÉ VAMOS A CONSEGUIR CON BIM?

  1. Mayor entendimiento y por lo tanto mayor implicación por parte del promotor
  2.  Mayor control sobre el alcance del proyecto
  3. Mejorar la calidad y funcionalidad del proyecto
  4. Mejor documentación del proyecto
  5. Mejorar la construcción
  6. Más precisión en los presupuestos
  7. Mejorar las fases del proyecto y su programación
  8. Mayor entendimiento por parte del constructor del proyecto
  9. Reducir los rfi en obra
  10. Reducir el coste final de la obra
  11. Mejorar la planificación de la obra
  12. Reducir los cambios
  13. Aumentar la productividad
  14. Reducir los residuos en obra
  15. Mejorar la eficiencia de los proyectos

beneficiosbim

LEAN CONSTRUCTION

Junto al BIM, en el sector de la construcción estan surgiendo otras metodologías que complementan el uso de modelos de la información. Entre estas iniciativas  Lean Construction merece una mención especial.

Antes de detectar la baja productividad en el sector de la construcción la industria de EEUU detecta la baja productividad de su sector automovilístico frente al modelo japonés (1986).

“La maquina que cambió el mundo” libro fundamental para ver como después se va a desarrollar el concepto de “Lean Construction”.

Aparece el concepto de construcción sin pérdidas, construcción magra, sin mermas… Lean Construction.

Problemas detectados: sobreproducción, defectos de calidad, mala asignación de los recursos humanos…

¿Qué propone Lean Construction?

  • Valor: aprecio del cliente a lo que estás haciendo
  • Cadena de valor: ese valor tiene que llegar desde cliente al producto final
  • Flujo: flujo sin desperdicio
  • Sistema Pull (last planner): el último es el que debe “pedir” y los demás amoldarse
  • Mejora continua: estandarizar los procesos y mejorarlos
  • Transparencia: valor en la cadena
  • Capacitación humana: el valor humano es fundamental, el capital humano es capaz de adaptarse a varios trabajos