Tips Archicad

Seguimos con nuestra serie de pequeños mini trucos de Cinrender. Uno de los aspectos más difíciles de controlar en los materiales de cinema 4d hasta la versión 15 era la reflactancia de los objetos ya que Cinema, y por consiguiente, Cinerender divide en dos canales: reflexión y especular este comportamiento. La nueva versión de Cinema corrige este asunto dotando de un nuevo canal reflectancia mucho más parecido al comportamiento que podemos encontrar en los modelos BSDF (Bidirectional Scattering Distribution Function) de otros algoritmos más avanzados de renderizado (léase motores unbiased: maxwell render y compañia)
Comenzamos una nueva serie de tutoriales, en este caso "minitrucos" para conseguir realizar infografias de calidad dentro del propio Archicad con el motor de renderizado "Cinerender". Para realizar un render de calidad óptima en cualquier programa es necesario tener objetos adecuados al nivel de detalle que queremos alcanzar con nuestro renderizado. Existen varios caminos de obtener dichos objetos en nuestro querido Archicad. El primero es, sin duda a través de la propia biblioteca Archicad que trae de por si varios cientos de objetos... lástima que muchos de ellos no tengan la calidad suficiente para un primer plano de un render... El segundo camino es a través de Bimcomponents, la biblioteca online que ofrece Graphisoft, ahí podemos encontrar muchos miles de objetos de distintas calidades y utilidad. El tercer camino que suelo usar es través del addon de Cinema 4d: abrimos un archivo en cinema4d, vinculamos nuestro fichero de Archicad a Cinema 4D y "cortar-copiamos" el archivo objeto que queríamos importar... El último camino que nos queda es el addon de importación 3ds... que es el suelo usar más a menudo... y aquí es donde viene el primer minitruco:
Cuando descargamos objetos para insertar en Archicad nos encontramos con dos grandes tipos, aquellos que tienes un material por cada textura o los que solo tienen una textura que se pliega sobre nuestros objeto... vamos los que tienen un mapeado uvw y la textura bakeada para hablar con nuestro "metalenguaje" ;) Si introducimos en Archicad via .3ds o via algún .gsm los archivos con las texturas bakeadas en archicad nos encontramos con un objeto de un solo color... Pues muy bien aquí viene el mini-trick: Hay que crear un nuevo material en Archicad y cargar en el canal de color la textura y, muy importante, definir el tamaño de textura a 1 x 1.... y voilá objeto perfecto ;) Resultado final: Curso_Archicad_4  
Llevo unos días preparando un nuevo curso de Archicad, en este caso un curso de "Archicad Avanzado", anteriormente en los otros cursos que he realizado como complemento de Archicad siempre he usado Artlantis. Para los que no lo sepáis, el motor nativo de render Archicad esta como poco y siendo muy benévolo "obsoleto". Totalmente anticuado y que está a años luz de cualquier opción decente actual del mercado: carece de soporte multiprocesador, no tiene iluminación global, carece de mapas de desplazamiento, luce ies... una castaña. Insertar foto lighworks El motor de render que trae Archicad es el motor de "lightworks" http://www.lightworkdesign.com/products.html Si os dais una vuelta por su página veréis que es un buen renderizador, no el mejor, pero si un buen renderizador. El problema es que la versión que incorpora Archicad es una versión antigua del motor, y carece de muchas de las caracteristicas que podéis ver en su página web, para que os hagáis una idea Lightworks también provee a Formz Renderzone de su motor de renderizado y Renderzone tiene iluminación global y oclusión ambiental.  Lightworks tiene sus "cosillas" y con una buena iluminación se pueden conseguir cosas decentes pero a base de emplear mucho tiempo en la iluminación y en el renderizado. [fusion_builder_container hundred_percent="yes" overflow="visible"][fusion_builder_row][fusion_builder_column type="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="no" center_content="no" min_height="none"][caption id="attachment_1222" align="aligncenter" width="604"]Lightworks render Render con Lightworks (año 2009)[/caption] [/fusion_builder_column][fusion_builder_column type="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="no" center_content="no" min_height="none"][caption id="attachment_1006" align="aligncenter" width="604"]Renderzone by lightworks Renderzone by lightworks[/caption]