Control de Calidad en Proyectos BIM

Mañana visita el master de BIM Manager  de Animum 3D el gran David Barco! una referencia de BIM en nuestro país. Viene para hablarnos de un tema que considero super interesante!

“Control de Calidad en proyectos BIM”

En estos momentos en los que todo el mundo comienza a utilizar BIM de manera generalizada es el momento de hablar del control de Calidad… el uso de BIM no puede ser un simple modelador 3D, y desgraciadamente en muchos casos la percepción de los usuarios es que BIM es “dibujar en 3D”…  El control de calidad de los proyectos es fundamental, saber qué se modela, con que rigor, con qué información, para qué se modela, alcances… hay un sinfín de opciones que hay que responder a la hora de realizar un proyecto. El grado en el que se alcancen estos objetivos ha de poder ser controlado al igual que realizamos un control de calidad de los elementos que se ponen en obra…

Quién mejor que David Barco para hablarnos de este tema tan interesante. Así que mañana esperamos disfrutar de los conocimientos de David en nuestro máster.

David Barco

Por cierto ya esta abierto el plazo de información para el máster del año que viene ;) más info:

animum3d

 

Qué debes tener en cuenta al elegir muebles de cocina

Qué debes tener en cuenta al elegir muebles de cocina

Autor: Julio Romero Aliaga de arTnova.

La cocina es una de las zonas más importantes de la casa. Sin embargo, que consigamos o no una a nuestra medida va a depender de la suma de muchos factores: de su diseño, colores, prestaciones… Y de entre todos ellos, la selección de muebles de calidad posiblemente sea el más relevante.
Esta clase de muebles, destacados por sus magníficos acabados, no sólo dotarán de una personalidad única a nuestra estancia, sino que la harán más duradera y fácil de mantener. Pero, ¿cuáles son los distintos tipos de calidad que debemos de tener en cuenta para conseguir nuestra cocina perfecta?

cocina_inko

(más…)

Resultados de la Encuesta del CSCAE sobre BIM…

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha colgado los resultados de la encuesta sobre implantación de sistemas BIM.
La encuesta ha contado con 3788 participantes por lo que es una muestra bastante significativa para tener en cuenta y los resultados parece que vienen a confirmar las sensaciones que todos tenemos…
Datos significativos.
La mayoría de los encuestados somos profesionales liberales… lo que viene a reflejar la atomización de nuestro sector.
Edificación y Rehabilitación son los principales sectores a los que nos dedicamos.
La formación que han recibido la mayoría de los encuestados se queda en un curso de iniciación.
Solo un 14% de los estudios usan la metodología para el 100% de sus proyectos y la mayoría de los estudios no lo utiliza
El alcance de la utilización de BIM es bastante diverso
Existe un gran mayoría que tiene planteada recibir formación en BIM
Un porcentaje alto ve el BIM como amenaza y oportunidad a la vez.
Más info: http://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-tecnica/bim/documentos-y-actualidad-bim/225-bim-documentos/3829-resultados-de-la-encuesta-cscae-sobre-implantacion-de-sistemas-bim

Trellit en acción! (Trello + Revit

Ya esta casi lista la primera versión de Trellit! Un plugin que hemos desarrollado para integrar la gestión de proyectos con Trello dentro de un flujo BIM con Revit.

En esta primera versión nos hemos centrado principalmente en la gestión y asignación de la modificaciones dentro del proyecto… pero ya estamos trabajando en nuevas funcionalidades ;)

Muchas gracias a mis alumnos del máster de Bim Manager de Animum 3D que están ayudando en las tareas de depuración y testeo del programa!

Un saludo, Jose.

IFC… el rey esta desnudo.

Entre los recuerdos que aún mantengo de mi paso por la EGB (Educación Primaria para los lectores del otro lado del charco) hay uno, de uno de un libro de Lengua de 3º. En mi recuerdo veo una viñeta donde un pequeño niño apuntaba con su dedo al rey… “El rey esta desnudo”.

IFC no acaba de funcionar… vamos quizá nunca empezó a funcionar. Tenemos que reconocer, sin tapujos, que en el sector de la construcción llevamos varias decenas de años de retraso frente a otras industrias. Cuando comencemos por reconocer nuestra situación comenzaremos a solucionar nuestros problemas. Es como cuando un alcohólico se planta frente al espejo y le dice al señor que tiene enfrente: “Amigo tenemos que cambiar”.

El sector de la construcción (sector AEC) tiene que realizar su digitalización ya. No es posible retrasar más el paso que tenemos que dar hacia esa construcción más eficiente. La metodología BIM viene a suponer un primer framework para comenzar este proceso, necesario pero quizá no suficiente. Parte de este framework de trabajo recae sobre IFC. El formato para gobernarlos a todos.

(más…)