Repemaker – Impresora 3D

La impresora reprap Repemaker.

La repemaker es una impresora 3D experimental basada en el sistema FDM (Fuse Depositin Model). Como principales características busca precisión y compacidad. Lo que distingue a la Repemaker de otra impresoras Reprap es el funcionamiento de los ejes x e y donde los propios ejes que sirven para deslizar en un sentido sirven a la vez para transmitir el movimiento para el eje contrario. La estructura en madera (MDF) cerrada le confiere una gran estabilidad y facilita su transporte y colocación. Tanto la electronica, con la fuente de alimentación se encuentran bajo la estructura de manera que la impresora ocupa aproximadamente el mismo volumen de una multifunción láser. Los rodamientsos lineales son  de la marca IGUS para los ejes X e Y lo que hace que la impresora en funcionamiento apenas se emita ruido (a diferencia de los rodamientos de bolas que usan otras impresoras) trae espacio para un par de botones en la parte delantera para la puesta en marcha y la iluminación (opcional). Como todas las impresoras Reprap (replicantes) sus piezas se pueden realizar en una impresora igual… por lo que es posible «replicarla».

 

Carateristicas:

 

  • Dimensiones aprox de 40 cms de ancho por 40 de largo y 45 de alto
  • Fácilidad de transporte.
  • Cama caliente
  • Eje Z con doble motor y 4 barras lisas
  • Eje X e Y con triple barra lisa
  • Estructura en madera MDF
  • Alta estabilidad y como consecuencía muy pocas vibraciones
  • Fuente de alimentación y electronica dentro de la estructura
  • Sistema Bowden
  • Gran precisión de movimiento
  • Panel de control en el frontal (opcional)
  • Posibilidad de ampliación a doble extrusor (dos colores o un color y un compuesto para soportes
  • Ruido muy bajo gracias a los rodamientos IGUS
  • Facilidad de montaje, estructura con muy pocas piezas.

 

¿Porqué una Repemaker?

Porqué una Repemaker y no otra impresora reprap (prusa 2, prusa 3, mendel…) por varios motivos, el primero porque nuestra experiencia nos ha llevado a este tipo de impresora, hemos montado varias prusa 2, una g-bot (prusa con motores abajo), una rostock…. cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y de todas hemos ido sumando las partes que más nos han gustado. Por otro lado la Ultimaker (si tu presupuesto te da para uno cómprate una Ultimaker) siempre nos ha parecido la mejor impresora 3d DIY del mercado pero tiene muchas partes difíciles de encontrar en el mercado (rodamientos de latón, poleas mxl, correas cerradas…) y aparte tiene carencias como no tener cama caliente. Finalmente hemos cogido lo mejor de cada una de ellas y hemos diseñado la Repemaker. Por cierto el nombre viene de Rep pep maker: replicante – pepe – maker ;)

Agradecimientos

Hay dos personas a las que tengo que agradecer que la Repemaker haya llegado a buen puerto… primero a mi mujer (e hijos claro está) por robarle tantas horas de su tiempo; la otra persona es  «Iceflow»-«Aisflow» de la lista de correos de Clone Wars… que aún si conocernos personalmente ya es un amigo.

Evolución:

Para llegar a la actual configuración han sido numerosas pruebas, errores, aciertos e intentos los que he necesitado llevar a cabo. Aún así, si crees que puedes mejorar algo de la Repemaker dímelo y me pondré manos a la obra. Desde la primera estructura cerrada con poleas en abs, hasta la actual versión con poleas GT2, bowden, rodamientos Igus… han nacido, muerto y renacido al menos 5 «Repemaker» casi todas funcionales por lo que la actual versión es bastante estable.

Junto al modelo con sistema «bowden» estamos probando otro con el extrusión directa con el extrusor montado encima del carro.

Licencia

La Repemaker esta diseñada por José Gémez, bajo licencia Creative Commons, no es libre, pero si es de codigo abierto lo que quiere decir que tu te puedes hacer una, pero no la puedes comercializar, ni modificar el diseño, ni hacer derivados.