La vivienda en eeuu ha tocado fondo

La vivienda en eeuu ha tocado fondo

La vivienda, el sector maldito de los últimos años, ha cogido un poco de aire tras varios meses asfixiado. El índice S&P/Case Shiller, que mide los precios de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU, correspondiente al mes de febrero, no registró por primera vez desde desde 2001 una caída interanual récord. Por supuesto ha retrocedido, pero lo ha hecho sólo un 18,6%.

Los fondos que invierten en REITS (compañías inmobiliarias que cotizan en bolsa) del mercado estadounidense ya se olían la recuperación tras publicarse la semana pasada que la caída en la venta de viviendas nuevas fue inferior a lo esperado, y ahora están que no se lo creen. Es cierto que siguen figurando entre los productos que más retroceden en el año, pero en el último mes se han colocado, contra todo pronóstico, en los primeros puestos en el ranking de rentabilidad.

Tanto, que tres de los diez fondos que más se han revalorizado en los últimos treinta días invierten precisamente en este cada vez menos denostado mercado. Un ejemplo. El fondo Lehman Brothers US se convierte en el mejor producto del último mes gracias a su 52,72% de revalorización.

Tras él hay que dirigirse al cuarto lugar del ranking para encontrar a Davis Real Estate, con una apreciación mensual del 34,91%. Y ya en el séptimo lugar aparece el Morgan Stanley US Property, con unas ganancias del 31%.

Aprovechar el rebote
Todos ellos tienen en común que destinan el cien por cien de su patrimonio al mercado estadounidense y que se han beneficiado del rebote que han tenido estos títulos en el último mes y medio. El 6 de marzo, compañías como Simon Property, Public Storage o Equity Residential marcaban sus mínimos y desde entonces han rebotado entre un 32 y un 90%, frente al 25% que se ha apuntado el S&P 500 en el mismo periodo.

Sin embargo, los expertos aún no echan las campanas al vuelo. Para que lo hagan es necesario que el mercado toque suelo y ese momento parace que tarda en llegar. «A medida que se intensifique la recesión, prevemos que tanto los REITS europeos y estadounidenses empeoren, a medida que se incremente la venta de activos distressed, las bancarrotas y los recortes de dividendo», afirma Alka Banerjee, vicepresidente del servicio de índices de S&P.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: