Articulo sobre el nuevo kindle dx

Articulo sobre el nuevo kindle dx

Articulo sacado de tinta-e
Leelo en tinta-e
Más sobre el Kindle DX
Han pasado 48 horas desde el anuncio del kindle DX. La blogosfera sectorial ha reaccionado, distribuyendo datos y opinión en variedad suficiente como para hacernos una idea.

Contextualizando: es el segundo ejemplo de lector de ebooks de gran formato (9,8″) que sale al mercado, después del Irex DR-1000. Como comenté ayer, el concepto central es dejar a un lado el reflowing de PDF y poder leer los documentos en su presentación original. El CEO de Amazon piensa algo parecido:
“Personal and professional documents look so good on the big Kindle DX display that you’ll find yourself changing ink-toner cartridges less often,” said Jeff Bezos, Amazon.com Founder and CEO. “Cookbooks, computer books, and textbooks – anything highly formatted – also shine on the Kindle DX. Carry all your documents and your whole library in one slender package.”
Hablando de mi post de ayer, se me olvidó comentar que la utilidad de los lectores de gran formato como dispositivos para leer periódicos y revistas la veo un tanto absurda. Es como pasarlas, literalmente, a un medio electrónico. Todo sea que me equivoque, pero no creo que vayan a ser significativas para los lectores de gran formato. Por otra parte, son considerados por algunos periódicos como un remedio parcial contra la crisis del sector, así que lo mismo su maquinaria de márketing acaba dando algún resultado. Veremos. Esto es lo que comentan
“At The New York Times Company we are always seeking new ways for our millions of readers to have full and continuing access to our high-quality news and information,” said Arthur Sulzberger, Jr., chairman, The New York Times Company and publisher, The New York Times. «The wireless delivery and new value-added features of the Kindle DX will provide our large, loyal audience, no matter where they live, with an exciting new way to interact with The New York Times and The Boston Globe. Additionally, by offering a subscription through the Kindle DX to readers who live outside of our delivery areas, we will extend our reach to our loyal readers who will be able to more readily enjoy their favorite newspapers. Meanwhile, we are continuing to work with Amazon to make The New York Times and The Boston Globe experiences on Kindle better than ever.»
Un mercado mucho más apetitoso, como ya comenté (1, 2), es el de los libros de texto: millones de estudiantes se gastan cientos de dólares o euros al año cada uno en libros para las asignaturas. Parece ser que algunas de las grandes editoriales del otro lado del charco, confiadas en la experiencia previa del kindle, van a lanzar programas piloto. Queda por ver si habrá algún tipo de subvención como para que los e-books de texto sean una opción realmente atractiva y que compense la inversión en el Kindle DX. Queda también por ver qué va a pasar con la seguridad del formato del kindle porque, como ya dije ayer, los estudiantes son el público más motivado para piratear ebooks. No juzgo, ojo, me limito a describir un hecho obvio.

Otra gran novedad: un nuevo lector de ebooks. Es lo suyo. De hecho, un lector de ebooks de gran formato sin un lector de PDF decente es un desperdicio. Eso sí, hay que enviar por email el PDF al servidor de kindle y éste te lo envía a ti. Parece incómodo y bizarro, pero entiendo que es una buena vacuna contra la copia no autorizada: habría que ser un poco torpe para mandar al email de kindle un PDF bajado de la mula.

La autorrotación me parece poco útil: el renderizado es lento tanto por el procesador que lleva como por el refresco de pantalla, así que mover la pantalla a horizontal significará esperar unos segundos. Un simple botón habría permitido lo mismo y abarataría el costo aunque fuera por 30$.

Finalmente, no acabo de ver la ventaja del método de conexión por 3G. La tiene en el kindle, cuyos textos son mucho más susceptibles de compra compulsiva. Sigue conservando, claro, la ventaja de la sencillez (que no es poca), pero unido al envio de documentos por email dificulta el uso de un dispositivo que va a leer muchos más documentos propios o de terceros obtenidos gratuitamente que en el caso del kindle. En este aspecto veo una clara desventaja respecto al DR-1000, porque los usuarios técnicos y académicos entiendo que apreciarían(mos) un mayor control e inmediatez para nuestros documentos.

Y en lo que al circuito cerrado como método de protección de la plataforma kindle, podría justificarla… si no fuera porque al abrirla al iphone han roto la protección (ebook bajado de web + jail break = PROTECTION FAIL). De eso hablé hace algunas semanas, y la cuestión vuelve a ganar validez al tener que enfrentarse las editoriales de libros de texto al potencial de copia no autorizada.

En resumen, me encantan el teclado y la posibilidad de anotar y subrayar. Me disgusta y atemoriza a partes iguales la plataforma kindle, tal y como está concebida… el cuello de botella perfecto.

Nota: Las citas las he sacado de este post de teleread.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: