16 Mar Análisis motores de render para Archicad… y el mejor motor es: Maxwell Render – Parte II
Bueno en la primera parte de esta seria hemos visto las tres primeras opciones que podemos considerar las más fáciles: lightworks, artlantis y cinema4d. Antes de seguir con el artículo quiero dejar constancia de un plugins que os hará la vida más fácil si optáis por la opción de c4d y es http://din3d.net/products/din3d-importer-c4d es un pequeño plugin para exportar e importar desde cinema4d a archicad y viceversa tiene un coste de 39 euros pero el programa bien lo vale.
Dicho este pequeño comentario vamos a seguir viendo opciones para renderizar:
-Vray
– Vray. Vray es de hecho el estándar del mercado en cuanto a render de arquitectura se refiere. El problema es que no podemos usarlo directamente. Para poder usarlo tenemos que acudir a terceros programas. Una de las opciones más sencillas seria instalar vrayforc4d. Parece el camino más sencillo, pero tiene varios inconvenientes. El primero la versión de vray que suele usar vrayforc4d no suele ser la última de vray como si sucede si lo usamos en 3dstudio por ejemplo. Luego otro de los problemas es que los materiales de c4d no son los mismos de vray por lo que tenemos que convertir los materiales… y esto no siempre funciona. Si nos llevamos los materiales a través del plugin de c4d de archicad muchos de estos materiales se convertiran a color negro ya que la capa difusa suele aparecer desactivada, en cambio si importamos el modelo a través del plugin de din3d si se convertiran en materiales vray de similares caracteristicas. Lo bueno de vray es que es el motor de render más puntero del mercado en muchos aspectos y no es UN motor de render sino que incorpora varios motores de render en su interior (fuerza bruta, irradiancia, fotones…) No es mi opción favorita, por una sencilla razón no entiendo que para hacer un render tengas que «aprender» que es un mapa de fotones, numero de rebotes, intensidad de rebotes, si el algoritmo es quasimontercarlo … o demás historias y algo se ya de esto. A la hora de renderizar un arquitecto quiere usar, al menos yo, parámetros que sean reales: sensibilidad, velocidad de apertura, lumenes, luxes, vatios… todo lo que no tenga una equivalencia con la realidad esta consiguiendo que tengamos que trabajar doble, primero para traducir nuestro proyecto al programa y luego viceversa. Por lo demás las calidad de Vray es indiscutible, quizá todos lo mejores render de interiores que hayas visto por la web estén hechos con vray, la información es ingente y muy fácil de encontrar. No es especialmente barato y tienes que usar un programa intermedio.
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– Nuevos renderizadores…
Con nuevos renderizadores me voy a referir a los «nuevos» motores de render que han salido al mercado y que ya han adquirido cierta madurez para tenerlos en cuenta, por tanto no son nuevos sino que ya tienen versiones más o menos estables y tienen un acercamiento al renderizado diferente:
– Keyshot, lamentablemente keyshot no nos ha proporcionado un versión de prueba o educacional por lo que solo hemos tenido acceso a la versión de prueba que esta bastante limitada (se que muchos me diréis que es muy fácil de conseguir en el «mercado negro» pero como ya sabéis procuro utilizar software legal para todo mi trabajo). El acercamiento de Keyshot es muy bueno. Utiliza los cores de nuestra GPU para renderizar por lo que los resultados son casi instantáneos y vemos en tiempo casi real la iluminación. El realismo conseguido es muy bueno, en mi opinión mucho mejor que Artlantis y en mucho menos tiempo (sí es mas rapido que Artlantis y da más calidad). Peeero… el flujo de trabajo con Archicad es horrible. Si queréis ahorraros muchas horas importando y exportando os las podéis ahorrar ya las he gastado yo por vosotros. No funciona bien. La forma de exportar los archivos a Keyshot son a través de OBJ y 3DS. OBJ es un formato totalmente obsoleto y a parte no funciona bien, cuando intentas exportar camaras y luces en el 90% de los casos fallará la importación. Pero aún si consigues importar el archivo todas las «formas» pierden sus coordenadas UV por lo que no sirve para renderizar. Por otro lado, insertar plantas y otros objetos no es especialmente intuitivo… Aunque para render de ingenieria Keyshot pueda ser muy recomendable para nuestro mundo no os lo recomiendo y eso que es un bueno motor.
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– Arion 2, al igual que Keyshot es otro de los «nuevos» renderizadores que usan la gpu para renderizar y además permite usar cpu + gpu. No nos han proporcionado tampoco una versión de evalución y lo único que te permite descargar es un benchmark… No se como quieren que compremos algo si poder probarlo primero… Nada no perdáis el tiempo.
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– Octane Render, el último de los «nuevos» renderizadores, y el finalista de nuestros motores de render. Primero porque consigue una velocidad de renderizado «brutal», usado en un «viejo» c2duo a 2,66 y una nvidia 9600GT ya es muy rápido, así que usado con una nueva tarjeta gráfica debe ser la bestia parda… Es muy bueno, muy rapido y encima tiene un plugin especifico para Archicad. Si tenéis 300 euros que no os sirvan ir a por el de cabeza. El funcionamiento no es el más intuitivo dentro del programa y para funcionar necesitas el programa standalone y el plugin. Como tampoco me han permitido un copia solo he podido usar la demo de su versión standalone… (ellos se lo pierden) Claro que el problema de usar la versión externa es el de siempre, archicad solo se comunica a través del obsoleto OBJ, o del también obsoleto 3DS…. (por cierto cuando va actualizar Archicad los plugins de exportar? FBX, Collada… existen numeroso formatos más modernos y completos que el anciano OBJ) por lo que siempre se pierden cosas por el camino. Los resultados que he conseguido incluso con estas limitaciones son muy esperanzadores. En mi opinión, y esto es muy particular, quizá este un poco verde todavía pero pronto muy pronto será la mejor opción sin duda.
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– Otros renderizadores
Existen más renderizadores, por ejemplo Lumion con el que puedes conseguir unos resultados increibles para exteriores, lastima que yo nunca haya conseguido un interior decente. El usar un renderizador solo para exteriores y que no lo puedas usar para interiores no lo concibo dentro un esquema de trabajo más o menos decente. Pero lo que hace lo hace bien, rápido y tiene un gran futuro por delante.
Unicry, unity…. motores de juegos… esta es otra de las alternativas al renderizado convencional. Si veis los gráficos que puede mover una ps3 en tiempo real os daréis cuenta que los motores de render de los juegos han evolucionado muchísimo. El problema de usar estos motores es que necesitas conocimientos de programación más o menos elevados, ya que suelen venir con un IDE de programación no muy amigable del todo. Yo he conseguido resultados bastantes aceptables usando Unity, del cual soy desarrollador como hobbie. Lo bueno es que se consiguen resultados en tiempo real dificilmente alcanzables con los otros renderizadores y el resultado se puede empaquetar como un archivo ejecutable par diversas plataformas…
–BIMx, cuando compré Archicad traía una licencia de BIMx incluida en el pack, he deciros que me parecía una idea genial pero que en la práctica del día a día no ha tenido el exito que yo esperaba… por varios motivos: por ejemplo si el proyecto esta muy detallado, los archivos son muy pesados y son dificiles de compartir. Archicad saco una basurilla para compartirlos en la nube, pero que en mi experiencia no hacía sino complicar el compartir un fichero. Es más facil compartirlo por dropobox o algún sistema parecido. Los resultados de BIMx en cuanto a calidad son mediocres y muchas veces un render bien hecho es mejor, por otro lado no todo el mundo sabe usarlo… lo que hace que tengas que preguntar al cliente si sabe usarlo y si no intentar explicarselo… Por otro lado conseguir un archivos con iluminación global antes de compartirlo es lento… Tan dificil es incorporar un «bakeador» de texturas en Archicad? yo creo que no.
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Y para el final… Maxwell Render, pero eso será motivo de otro post… o quién sabe si incluso de una serie de tutoriales ;)[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Alejandro Zárate
Posted at 17:31h, 17 marzoExcelente análisis,espero el siguiente post, en el porque Maxwell es el mejor.
garquitectos
Posted at 17:58h, 17 marzoEl tercer articulo es el mejor ;)
– Fire
– Luces ies
– Hierba
– Mapa de desplazamientos
– Materiales teniendo en cuenta sus caracteristicas físicas
– Renderizado cooperativos
– Workflow.
– ….
Bitacoras.com
Posted at 20:58h, 19 marzoInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Bueno en la primera parte de esta seria hemos visto las tres primeras opciones que podemos considerar las más fáciles: lightworks, artlantis y cinema4d. Antes de seguir con el artículo quiero dejar constancia de un plugins……
reycarp
Posted at 20:22h, 21 marzocuando sale el post de Maxwell y ojalá venga con todo y tutoriales, quiero cambiar de artlantis a maxwell
garquitectos
Posted at 20:24h, 21 marzoEstamos en ello, nosotros también estamos evaluando dar el salto y pasarnos a Maxwell. El salto de calidad es brutal, pero tambien se necesita una maquina más potente…
reycarp
Posted at 20:26h, 21 marzoeso si es mas lento pero bien vale la pena, no se si tenga algo como el batch de artlantis para dejar preparadas las escenas y dejarlo trbajando toda la noche o mas bien toda la semana jeje
garquitectos
Posted at 20:30h, 21 marzoSi lo puedes dejar a trabajar sin problemas y además tiene una opción para decir el nº de procesadores que quieres dedicar, de esta manera lo puedes dejar trabajando en segundo plano y puedes seguir haciendo otras cosas sin problemas.
reycarp
Posted at 20:35h, 21 marzoexcelente, pues estare pendiente para cuando salga el post, muy buen blog felicitaciones
garquitectos
Posted at 21:37h, 21 marzoMuchas gracias!!!
ruben prado camacho
Posted at 04:34h, 16 mayoCOMO HAGO PARA QUITAR LO PESADO DEL CADA PROYECTO EN ARCHICAD, ES MUY LENTO PARA INICIAR Y PARA ABRIR UNA FACHADA UN CORTE LO MISMO MUY LENTO
MARTIN
Posted at 16:18h, 22 mayoHola, Esta muy buena la info que cuelgas en el blog. y geniales los tutoriales, me son de gran utilidad.
Personalmente tuve muy buenos resultados con bimx. Que el cliente pueda recorrer de pies a cabezas el proyecto, en las distintas etapas de diseño, mejora mucho la fluidez del proceso ya que las sugerencias y criticas que recibes son bastante mas acertadas. Hoy por hoy aquella persona que no sabe manejar un video juego seguro tiene un hijo/sobrino/nieto que si sabe, de esta manera también se involucra a la familia en el proceso (un plus sumamente necesario). En cuanto al tema del peso, comprimiendo el archivo con winrar o similar, se logran archivos de máximo 10/12mb que tranquilamente se pueden mandar por mail. (una vivienda unifamiliar con texturas y todo puede llegar a 6mb).
En mi caso Bimx revoluciono mi relación con los clientes, sobretodo con personas que se encuentran en otras ciudades donde el trato se hace por mail y se complica el hecho de explicar todo los elementos del proyecto y recibir una critica concreta y no fruto de la mala interpretación de las piezas graficas.
Puede que no consigamos una calidad realista decente, pero creo que en este caso no es lo que se busca.
En cuanto al MAXWELL RENDER ahora me pongo a ver los tutoriales colgados haber si me paso del artlantis.
Gracias por todo.
Saludos desde argentina
Kotako
Posted at 21:03h, 09 julioMuy buena la información que publicas en este medio. Hace tiempo yo tambien entre en esa busqueda del renderizador ideal para mis necesidades y probe muchos softwares diferentes, estaba fascinado con Maxwell Render por su calidad y sus caracteristicas unicas, pero los tiempos de renderizado me tiraron para atras. Actualmente utilizo Lumion en la mayoria de mis trabajos, la comunicacion con Archicad es muy facil y permite realizar trabajos con buena calidad en muy poco tiempo, que es por lo que lo uso. Para trabajos de mas calidad utilizo Octane Render que me da muy buenos resultados en tiempos muy cortos (teniendo una tarjeta grafica competente).
Hace una semana descubri «Corona Renderer» que es otro renderizador unbiased que funciona por CPU. Lo he usado poco pero estoy impresionado con sus resultados. Me da calidad similar a Octane en los mismos tiempos e incluso mas rapido que este. Corona apenas esta en desarrollo (esta en estado alpha, pero es muy usable) y actualmente es gratis, pero lo veo como una gran competidor en el ambito de rederizado unbiased, ojala puedes hacer una reseña de el.
Saludos desde Mexico
Che Sosa
Posted at 12:12h, 13 abrilpara usar OCtane render es obligatorio una tarjeta Nvidea?? porque tengo un pc muy potente pero mi tarjeta es ATI y cambiando de tema cuando el post de Maxwell
Pablo Morello
Posted at 22:26h, 30 mayono existe algun motor que se pueda emparchar o añadir al programa? me interesaria agregar un motor que tenga su propia biblioteca de superficies y asi no tener que salir del programa para renderizar
nitrorender
Posted at 11:59h, 06 diciembreKeshot no es un motor por GPU es exclusivamente por CPU, es muy muy fácil de usar y resultados muy sorprendentes. En cualquier caso es bastante mas rápido que el maxon de archicad desde luego.