Bim en la vida real… (III) Dynamo en un estudio de Arquitectura.

Bim en la vida real… (III) Dynamo en un estudio de Arquitectura.

Los seguidores del blog ya sabéis lo mucho que disfrutamos en Garquitectos, probando nuevas herramientas… aún así siempre tenemos una premisa que es «ley» en el estudio: Las herramientas son un medio… no un fin. 

El uso de las herramientas no te hace un mejor arquitecto, pero si nos pueden servir para mejorar nuestros flujos de trabajo o para dedicarle más tiempo a lo realmente importante de un proyecto…. proyectar ;)

Muchas veces las herramientas nos alejan de lo realmente importante y nos hacen perder el foco.

Cuando usamos herramientas como Dynamo, Grasshoper, Paracloud Gem… muchas veces perdemos el control de lo que estamos realizando. La belleza de las formas que se generan nos hace alejarnos de los realmente importante…

Dynamo malaga

¿Quiere decir esto que estas herramientas no son útiles? nada más lejos de la realidad. Realizar formas complejas en la arquitectura contemporánea es algo cada día más habitual y sin el uso de estas herramientas difícilmente podemos tener el control de dichas geometrías. He de reconocer que las geometrías de Enric Miralles obnubilaban mis sentimientos cuando era estudiante de arquitectura, también he de decir que como el sarampión o la varicela son cosas que hay que pasar y que, aunque aún me emocione cuando estoy en el mercado de Santa Caterina, otro tipo de arquitectura está entre mis preferencias a día de hoy. Aún así, recuerdo que una de mis obsesiones de estudiante era «como demonios» se podían documentar ese tipo de arquitecturas. Para los nostálgicos quedan los escritos inigualables de Miralles, de «como se acota un croissant» Más aún sin estas herramientas llevan a cabo la «fabricación» de los elementos que conforman las geometrías complejas sería bastante difícil.

Donde realmente encuentro estas herramientas interesantes es en la posibilidad de usarlas para automatizar procesos dentro de un flujo de trabajo de un estudio. El optimizar los recursos es casi una obsesión… de ahí que en su día aprendiera a programas en Autolisp o cayera en manos del BIM como forma de optimizar recursos.

Os pongo un caso real, de un proyecto real… hay que realizar una pérgola en forma curva. La distribución de las viguetas que la conforman tienen que seguir la curva… la curva como casi todo en los proyectos no es definitiva… hay dibujar probar, cambiar…. Teniendo una familia de pergolas de una casa comercial siempre se puede hacer un esbozo del resultado, pero se aleja bastante de la idea que requería en el proyecto….

dynamobim

Hay muchas formas de realizar la pergola, al menos a mí se me ocurren varias:

  • Dibujar las viguetas una a una con una lineas de detalle como guía.
  • Varios sistemas de vigas… (en las partes curvas no van a funcionar muy allá)
  • Cubierta como muro cortina y usar los montantes como viguetas…
  • Quizá un componente adaptativo entre dos lineas y «repetir» para dividir ambas lineas… (limitación de 200 unidades)

Adaptativo

… o usar Dynamo.

En 8 nodos se resuelven el problema… ocho nodos, más dos clicks para seleccionar las curvas…. Como mucho 15 clics! (si 5 minutos previos para pensar y planificar que vas a hacer claro está!)

Si comparamos Dynamo con hacerlo con la primera opción (hacerlo a mano) estamos comparando unos 15 clic frente a 200! Son 185 clics. Tiempo al fin y al cabo que puedes dedicarle a mejorar tu proyecto.

Dynamo malaga

En el máster de BIM Manager de Animum, donde soy coordinador hemos hecho una apuesta sobre Dynamo como herramienta para optimizar los flujos de trabajo y para ello contamos con el mejor docente que se puede encontrar sobre Dynamo en habla hispana, Jesús Valderrama. Muy pronto los alumnos comenzarán a aprender esta magnifica herramienta y descubrirán que con Dynamo, el BIM no tiene limites!

Un saludo, José Gémez.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

1 Comment
  • Jesús Valderrama
    Posted at 08:47h, 16 noviembre Responder

    Sin duda es una herramienta útil y una gran apuesta. Animum como siempre apostando por una oferta formativa de calidad. Gracias por los comentarios Jose, es un placer poder participar en este master y como docente estoy deseando empezar a trabajar en ello con los alumnos.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: