Bim Wars – Reloaded… Archicad vs Revit. Instalación,1ª parte de muchas.

Bim Wars – Reloaded… Archicad vs Revit. Instalación,1ª parte de muchas.

La pregunta que «nunca» me han hecho… ¿pero entonces cual es mejor?

Cada vez que hablo con algún compañero o cliente siempre surge la pregunta:

-Tu que has usado Allplan, Archicad y Revit…¿cual crees que es mejor?

La respuesta es muy sencilla, la mejor «herramienta» es aquella que mejor sabes usar.

Instalacion Revit

Dicho esto si es verdad que hay muchos aspectos que si se pueden medir de manera más o menos objetiva: Rendimiento, herramientas, horizontalidad o verticalidad de un programa…

Vayamos por partes:

Instalación.

Empezando por el principio… la instalación. Tanto Revit como Archicad desde un primer momento muestras sus claras diferencias. Revit es un plataforma basada en .NET con todo lo bueno y malo que ello representa por lo que para la instalacion nos va requerir unos «prerequisitos» del Framework de .NET Lo más normal es que cualquier ordenador con windows tenga el último framework instalado, de hecho por ejemplo para instalar Revit 2016 ni siquiera hace falta la ultima version. Al trabajar con .NET por otro lado vamos a tener «garantizados» el buen funcionamiento en cualquier máquina wintel ya que el propio .NET se encarga de traducir a CLR todo el funcionamiento del programa… Si no te has enterado de esto último, lo que quiere decir es que independiente de que tu ordenador sea AMD, Intel o de otra empresa que fabrique microprocesadores basados en x86, .NET se encarga de traducir el programa, Revit en esta caso, a un lenguaje comun a todos los microprocesadores basados en x86… qué bien! Bueno a priori esto que es una gran ventaja tiene algunas contrapartidas: un compilador Just In Time que puede penalizar el rendimiento, aunque con los procesadores actuales esto puede ser «infimo», y la gran contrapartida tener que tener el framework de .NET en perfecto estado… y con la cantidad de programas que hacen uso de .NET es posible que otras instalaciones puedan alterar el correcto funcionamiento del framework…

Instalacion Revit 2

Ah… si Revit se basa en .NET instalarlo en MAC y en Linux nada de nada no? Bueno, pues esta es otra de las grandes desventajas de .NET esta basado en el ecosistema Windows-Intel, que representa el mayor porcentaje de máquinas dedicadas al sector. Si estás pensando en usar MAC o Linux… mal pinta. Una de las opciones que yo he testeado es hacer uso de la MONO para «emular» o acceder a .NET desde Mac o Linux. Si usas un versión antigua de Revit y tienes muchas paciencia y ganas de investigar llegarás a poder arrancar Revit en Mac… y cuando digo arrancar… me refiero a arrancar no más… pero bueno no nos distraigamos que el tema de la compatibilidad será fruto de otro post.

Sigamos, Revit, .NET, Windows… solo nos hace falta el instaldor. Varios gigas, casi 5, y al lio. el instalador no tiene muchas opciones y desde la versión 2016 es multilenguaje por lo no tenemos que tener en cuenta el bajarnos distintos «Language Pack» para echar a andar nuestra instalacion en el lenguaje que queramos, esto es un gran punto positivo.

Al instalar Revit… se nos instalan un montón de cosas mas… librerias de materiales, workflow… muchas cosas que en muchas casos no llegaremos a instalar nunca.

Y Archicad?

Pues si hay quien le tiene fobia a .NET… que decir de Java… si tienes ganas de que tu máqina sea objetivo de fallos de seguridad no tardes en instalarte tu máquina virtual de Java… ;) La utilización de Java tiene sus ventajas, es multiplataforma por lo que podemos instalarlo tanto en Windows como en MAC.

Instalacion Archicad

El instalador de Archicad es más liviano. Sobre un 1,5 gigas sin embargo la instalación no es multilenguaje por lo que si necesitas un segundo idioma tendras que repetir la operación e instalar una segunda versión. En este aspecto Revit funciona mucho mejor. La instalacion nos permite usar un modo «Bim Manager» con algunas opciones sobre la instalación.

instalacion Archicad

La instalación completa ronda uno 2 gigas y si la instalación ha sido correcta el instalador se encarga de limpiar los archivos temporales que ha creado, algo que esta muy bien y que no puede ahorrar unos cuantos de gigas cuando hagamos unas pocas de instalaciones.

Bueno… hasta aquí esta primera entrega, como véis solamente en la instalación ya tenemos diferencias más que notables. Una plataforma orientada en el mundo Win, frente a otra más compatible. .NET y Java. Revit y Archicad…

Instalacion Archicad

Ganador:

Decidir quién es el ganador en este primero aspecto a analizar es complicado y no encuentro un claro ganador. La opción multilenguaje que añadió Autodesk a su producto hace que sea muy interesante en una sola instalación poder tener un programa con varios idiomas… en mi caso es algo que utilizo bastante y tener dos iconos uno para cada lenguaje para mi es un gran punto a favor, así que minipunto para Revit. El instalador de Archi hay veces que da problemas con instalaciones de java anteriores, pero no más problemas de los que puede dar el framework de .NET, así que en este aspecto podemos decir que empate. El instalador más liviano en Archicad da un punto a su favor, mini punto para Archicad… Bueno estamos hablando solo de la instalación así que en este apartado no hay un claro ganador.

Resultado final: Empate.

Bueno para el primer asalto esta bien… ¿cuál será el siguiente asalto? Rendimiento, Bibliotecas, Compatibilidad…

Muy pronto la siguiente parte.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

3 Comments
  • Miguel Morea
    Posted at 18:01h, 09 diciembre Responder

    Joder, has nombrado Java…me acabas de convencer….

    • Jose Gemez Jimenez
      Posted at 18:04h, 09 diciembre Responder

      Ja, ja… java es un poema ;) tengo imagenes de hyper-v solo para usar versiones especificas de java ??? «un saco pulgas»

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: