Factores más influyentes a la hora de adoptar la Metodología BIM – 1

Factores más influyentes a la hora de adoptar la Metodología BIM – 1

Factores más influyentes a la hora de adoptar la Metodología BIM

factores_usobim

¿Cuales son los factores más influyentes a la hora de adoptar la metodología BIM por parte de los técnicos?

¿Habéis pensado alguna vez cuales son los factores que en su día nos impulsaron a adoptar BIM?

Pues como de casi todo en la vida existente estudios que lo cuantifican y nos señalan los factores que más peso tienen en nuestra decisión. El factor más importante para los técnicos a la hora de adoptar la metodología es «Dedicarle más tiempo al diseño y menos al dibujo«. Lo cual es bastante obvio, el arquitecto quiere dedicarle más tiempo a las labores realmente especificas de su profesión, como es el diseño que a las tareas mas repetitivas como pueden ser el dibujo, más aún cuando estamos hablando de dibujo CAD y no de dibujo a mano, donde el trazo y la intencionalidad si puede representar tareas especificas del arquitecto.

El segundo factor en orden de importancia, pero bastante alejado del primero es «Demanda por parte del promotor», aunque en España aún es algo bastante utopico en los paises anglosajones ya es bastante habitual que el promotor exija el proyecto en BIM. Si el promotor te pide tu diseño en BIM y no se lo ofreces no te preocupes que el encontrará otro arquitecto que se lo haga.

«Mejora de la comunicación por parte del cliente y el constructor» es obvio que la metodología BIM parte de la premisa de mejorar la comunicación entre todos los agentes que intervienen en el proyecto. La mejora en esta comunicación es otro de los valores más influyentes a la hora de adoptar la metodología. Si sois seguidores del blog ya habréis leído algo sobre flujos de trabajo con Slack, Trello… nuevas formas de comunicación.

«Modificación paramétrica de los diseños», otro de los valores más atractivos de BIM es la posibilidad de parametrizar nuestros diseños y nuestros objetos-familias…. La reutilización de los diseños mediante su parametrización hace que nuestro trabajo sea mucho más eficiente.

«Oportunidad de reducir costes en la construcción» El entendimiento más profundo de las obras que se puede realizar gracias al trabajo en 3D durante todo el proceso, el poder anticipar defectos en la construcción, tener en cuenta fases intermedias de la construcción… todo ello hace posible reducir costes en la fase de construcción…

Como podéis observar, en estas pinceladas con los factores que influyen a la hora de usar BIM son muy diversos: interoperabilidad, dedicar más tiempo al diseño, demanda por parte del promotor… y cada agente que interviene en el proceso tiene sus propios factores. BIM no es una amenaza es un gran oportunidad!!!

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

1 Comment
  • M. Infante
    Posted at 13:20h, 18 octubre Responder

    Muy interesante el artículo y desde luego la visión de … «Si no se lo das tú en BIM, otro arquitecto lo hará» es una cuestión de actualidad.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: