Pinceladas BIM – Conceptos Generales. 001

Pinceladas BIM – Conceptos Generales. 001

Voy a comenzar una serie de entradas repasando algunos temas que pueden venir a la hora de comenzar con BIM. No pretende ser un curso ni siquiera una introducción. Solo pinceladas que vienen bien si te vas a introducir en el «mundo BIM».

Parece que lo primero que hay que tener claro es que es BIM y lo primero que quiero dejar claro es que yo no lo tengo claro… (vaya comienzo).

¿Qué es BIM?

BIM es una metodología. Una forma de hacer la cosas, tan valida como cualquier otra bien hecha. ¡Esto si lo tengo claro! La finalidad de cualquier arquitecto, ingeniero… o lo que sea que use BIM es realizar una obra, una realidad física. Cuando en la Edad Media se proponían hacer una catedral usaban otra forma de hacer las cosas pero el fin se conseguía, eso es lo importante. Ahora si podemos usar un método más eficiente, más elegante y más actual pues mucho mejor, de eso trata BIM de hacer cosas de manera más eficiente. La eficacia se presupone.

Hay muchas definiciones de lo que es BIM, la bibliografía es abundante, la que más me gusta a mí, es la de Brad Hardin y Dave McCool (*): es una metodología que se basa en tres pilares: Herramientas, procesos y cambios actitudinales.

BIM como metodología propone el uso de «nuevas» herramientas. La mayor parte de estas herramientas se basan en distintas bases de datos interrracionales que suelen representar un modelo 3D y los datos asociados

Estas nuevas herramientas necesitan de nuevos procesos. Nuevas formas de realizar las operaciones. Estos procesos van a requerir una formulación en base a unos requisitos y unos propósitos

IFC_bim

Finalmente, para que la metodología funcione será necesario un cambio actitudinal, los integrantes de la metodología tiene que asimilar que ya no estamos en un entorno de trabajo piramidal, por el contrario estamos en un entorno de trabajo donde todos participan y proponen. Existen roles, esta claro, la forma de trabajo nunca se pueden proponer de manera piramidal.

Pues ya tenemos la primera «pincelada», BIM es una metodología de trabajo con tres soportes fundamentales (hay más…): Herramientas basadas principalmente en base de datos relacionales, nuevos procesos adaptados a estas herramientas y un cambio en las actitudes.

Tags:
, ,
Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"

1 Comment
  • José Armando Ardila B
    Posted at 03:43h, 29 agosto Responder

    vale la pena estar al día con los métodos que caracterizan este programa, el lo referente a diseñar, e ir afinando un presupuesto y que se pueda revisar sobre la marcha para ajustarlo y terminar con los procesos largos y engorrosos que no arrojan resultados tan precisos.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: